Subir
Menú

Actividades de extensión durante el mes de agosto

Durante el mes de agosto, el proyecto Memorias del Siglo XX participó en actividades de extensión, compartiendo con diversos públicos sobre el quehacer del proyecto, la propuesta metodológica y algunas experiencias del trabajo territorial.

22 de agosto de 2023
Actividades de extensión durante el mes de agosto

El proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional de Chile ha realizado durante el mes de agosto tres actividades de extensión y difusión en diversos espacios académicos y territoriales, y para fines de mes se proyecta una nueva actividad.

De esta manera, el día viernes 11 de agosto, el proyecto participó de manera remota en el XV Encuentro Nacional y IX Congreso Internacional de Historia Oral "30 años de encuentros Pasado, presente y futuro de la historia oral en Argentina y América Latina", organizado por Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA), el Archivo de la Palabra e Imagen y la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La participación tuvo lugar en la mesa N° 15 Del grabador a la virtualidad. Las redes sociales como "lugar" de construcción y (re)producción de la memoria reciente, coordinada por Bettina Favero y Camilo Robertini, y en la cual participaron como expositoras/es: Debora Garazi, Francisco Santillan, Marina Marinilse y Nicolás Holloway. La ponencia presentada llevó por título: Memorias del Siglo XX(I): experiencias del proyecto de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional de Chile la cual tuvo una buena recepción y comentarios de parte de las personas que participaron en la mesa.

El sábado 12 de agosto, y gracias a la invitación formulada por el historiador Sebastián Leiva quien realiza el módulo Educación patrimonial y memorias locales del diplomado Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local de la Universidad de Santiago de Chile. El coordinador ejecutivo del proyecto presentó Memorias del Siglo XX con estudiantes de diversos puntos del país quienes conocieron más del quehacer del proyecto y pudieron compartir algunas reflexiones en torno a la memoria, los territorios y el patrimonio documental.

El día viernes 18 de agosto, y mediante la invitación realizada por la Agrupación Cultural y Medioambiental Mañíos y Baguales y Alejandro Cárdenas del proyecto BAGULAB: laboratorio patrimonial de medios en Mañihuales, Nicolás Holloway presentó el taller online: Niñez y salvaguarda de las memorias orales y del patrimonio fotográfico para su conservación en el entorno digital. La actividad contó con la participación de profesoras/es del Liceo Mañihuales y de miembros de la Agrupación Mañíos y Baguales.

Por último, para el día lunes 28 de agosto, se proyecta la presentación de Memorias del Siglo XX en el módulo referido a Memorias y comunidades en el curso Patrimonios, memorias y archivos, organizado por la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional de Chile.

Colabora con Memoria del Siglo XX