Subir
Menú

Realización de registros audiovisuales en la región de Valparaíso para la serie “Recuerdos en Movimientos”

Durante la primera quincena de noviembre el equipo de Memorias del Siglo XX se trasladó a cinco comunas de la región de Valparaíso para realizar y registrar en formato audiovisual las entrevistas de vecinos de la región que han sido parte del trabajo comunitario de memorias junto a sus bibliotecas públicas. Asimismo, se grabaron lugares y espacios que contextualizan las memorias narradas por estas personas que compartieron sus recuerdos y testimonios a partir de fotografías significativas para sus trayectorias de vida.

27 de noviembre de 2023
Realización de registros audiovisuales en la región de Valparaíso para la serie “Recuerdos en Movimientos”

En la ciudad puerto de San Antonio comenzaron las realizaciones con la entrevista de la señora Gloria Olga Morales Castillo que habló sobre la vida bohemia del puerto en virtud de fotografías y recuerdos de quien fuera su marido, dedicado al trabajo musical y artístico en reconocidas boites de San Antonio. En Concón don Carlos Javier Quezada Delgado recordó a su abuelo-padre, trabajador, cuidador de casas de adineradas familias que veraneaban en Concón y que también estuvo ligado al trabajo de la pesca junto a sus hijos. En Puchuncaví don Rosendo Ángel Villalón Araya abordó la vida del club de sus amores, el Club deportivo General Velásquez, el más antiguo de la comuna y en donde él ha sido dirigente durante varias décadas. Luego en Limache la exprofesora Lilia Cárdenas Montenegro recordó a la primera y única escuela especial de la comuna de Limache y en donde ella trabajó durante muchos años. Finalmente, en Llay LLay la señora María Cristina Mondaca Rojas dio testimonio de su trabajo en un vivero de Llay Llay, actividad relevante durante algunas décadas, especialmente para las mujeres de la comuna.

Con la serie Recuerdos en Movimiento el proyecto Memorias del Siglo XX ha mantenido su línea audiovisual para registrar, elaborar y dar a conocer las memorias de vecinas y vecinos de territorios donde realiza el trabajo comunitario. En el primer semestre de 2024 estas elaboraciones serán publicadas y difundidas a través de acciones comunitarias presenciales y por las redes y herramientas virtuales de MSXX.

Colabora con Memoria del Siglo XX