Subir
Menú

Jornada en Coquimbo proyectó el trabajo de Memorias del Siglo XX en la región

El 29 de abril, los equipos de las bibliotecas públicas, junto al museo Gabriela Mistral, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Memorias del siglo XX, se reencontraron para evaluar lo realizado durante el 2013 y proyectar actividades para el año en curso.

15 de mayo de 2014
Jornada de trabajo en Coquimbo

En la ocasión participaron las y los bibliotecarios y encargados del programa Biblioredes de las bibliotecas públicas de La Serena, Monte Patria, Altovalsol, Coquimbo y Tongoy. Además, participó la jefa de la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Todas y todos, han sido parte del trabajo del programa durante ya varios años. Junto con ellos, para este año se sumaron al trabajo de Memorias del siglo XX las bibliotecas de San Juan (filial de Coquimbo) y Combarbalá, a quienes damos la bienvenida y esperamos puedan tener una buena experiencia de trabajo.

La jornada -realizada en la biblioteca pública de Coquimbo- se centró en la evaluación de los procesos llevados adelante durante el año de 2013, las potencialidades y dificultades del trabajo con la comunidad y las proyecciones para este año. Así, se comenzó visualizando un registro audiovisual que muestra parte del trabajo realizado en la región. Luego se abrió una interesante conversación en torno al programa, su metodología y la comunidad.

El encuentro continuó con la revisión de las planificaciones, para luego bosquejar las actividades que se realizarán durante los próximos meses en las bibliotecas que son parte del programa. Durante la tarde se dialogó en torno a la posibilidad de generar contenidos digitales, teniendo en consideración los materiales generados y producidos en el marco del programa. Esta actividad fue facilitada por Olga Sáez y José Brunet, ambos de la Coordinación regional de BBPP.

En general, la jornada tuvo una excelente recepción y valoración por parte de los asistentes. Además se proyectó un próximo encuentro para mediados de julio de este año.

Planificaciones locales

Todas las actividades planificadas -desde las bibliotecas públicas participantes- tienen como centro las comunidades locales y la posibilidad de registrar, reelaborar y compartir sus propias memorias. Así, Nelson Moroso, ha proyectado realizar actividades de devolución a partir de las fotografías recopiladas en diversos sectores de Monte Patria. Por su parte, Cynthia Suárez -encargada de la biblioteca del museo Gabriela Mistral de Vicuña- buscará fortalecer la difusión del programa en la comuna y retomar los diálogos con los habitantes de la Población Gabriela Mistral (POGAMI).

Continuando con las planificaciones locales, Esau Cerda y Wladimir Rivera -ambos de la biblioteca Cadias Altovalsol- proyectaron reforzar la difusión y generar una convocatoria para invitar a la comunidad a participar de un encuentro de memoria. Desde la biblioteca pública de La Serena, Fernando Miranda y Denise Pualuán, han proyectado realizar múltiples actividades de devolución y continuar con los conversatorios que se han venido realizando en dos sectores de la comuna. Por su parte, Marcela González -encargada de la biblioteca pública de Combarbalá- proyectó iniciar su trabajo con una amplia estrategia de difusión e invitación para realizar un encuentro de memoria.

Edwards Olivárez y María Eugenia Piñones, ambos de la biblioteca pública de Coquimbo, realizarán nuevos encuentros de memoria con diversas agrupaciones locales. Además, la exposición ´De Coquimbo somos´ será presentada en diversos espacios y sectores de la comuna. Por su parte, Paola Barraza e Ingrid Wells -ambas de la biblioteca pública ´David León Tapia´, de Tongoy- proyectaron la realización de un encuentro de memoria para el día sábado 17 de mayo y la elaboración de una exposición con fotografías recopiladas, para noviembre del presente año. Finalmente, Elia Alcayaga, encargada de la biblioteca de la Junta de vecinos de San Juan, iniciará su participación en el programa con difusión radial y la invitación a la comunidad para realizar un encuentro de memoria a mediados de junio.
 

Colabora con Memoria del Siglo XX