Subir
Menú

¡Todos a bordo!: Historias ferroviarias cobran vida en Antilhue

Fotografías y relatos que recuerdan el significado y la importancia del ramal que unía Valdivia con Antilhue, fueron rescatados por la biblioteca pública N° 203 "Gabriela Mistral" de Los Lagos y Memorias del Siglo XX.

07 de julio de 2014

Los recuerdos del ferrocarril surgen con fluidez en el Centro de Adultos Mayores de Antilhue, donde la biblioteca tiene un punto de préstamo denominado "En tren letras". En un encuentro comunitario, realizado durante el mes de junio, sus integrantes evocaron la formación de la localidad en torno al ramal y las actividades laborales asociadas a su funcionamiento.

Aún hoy esas historias generan trabajo en la localidad, a través del tren turístico que recorre el tramo del antiguo ramal. En la estación es recibido por una agrupación de mujeres que venden tortillas y longanizas a sus pasajeros, a la usanza de la época de apogeo del tren.

Otras experiencias rememoradas en el encuentro fueron el terremoto de 1960 y el "Riñihuazo"; el desarrollo de la educación y la salud; y la situación actual de Antilhue, como un pueblo "dormitorio" para muchos de sus habitantes, quienes trabajan en las ciudades de Valdivia y Los Lagos.

Nuevos recuerdos podrán ser compartidos en un encuentro que se realizará durante el mes de julio. Verónica Ordoñez, jefa de la biblioteca, cuenta que la invitación a esta actividad es a compartir no sólo testimonios, sino también fotografías y cartas, para incentivar la conversación acerca de estas vivencias.

Los Lagos también rescata sus recuerdos

Un vagón de tren fue la inspiración para la remodelación de la biblioteca de Los Lagos. Este estilo ferroviario que hoy ostenta, fue el escenario donde Verónica Ordoñez recibió a las y los integrantes de la agrupación "Círculo Literario Red de Comunicadores", en un encuentro que sirvió para compartir experiencias.

En esa ocasión, rememoraron la construcción del túnel ferroviario, trabajo que implicó la participación de habitantes de la localidad, y las "casas de remolienda" a la que asistían los vecinos de ese lugar y de pueblos aledaños.

Para continuar en la senda del rescate de memorias locales, las y los participantes a la actividad propusieron crear foto relatos. Con este material, sumados a los recopilados en Antilhue, el equipo de la biblioteca pretende elaborar una exposición que de cuenta de las historias de la comuna.

Colabora con Memoria del Siglo XX