Subir
Menú

La isla que reconstruye sus memorias

Más de 400 fotografías y documentos recopilados y 7 entrevistas producidas es el resultado del rescate de historias locales desarrollado por la biblioteca pública de Calbuco.

26 de abril de 2013
La isla que reconstruye sus memorias

La celebración de la fiesta de la primavera, el incendio que casi destruyó la ciudad en 1943 o la construcción del piedraplén que une la isla al continente, son algunas de las experiencias que los calbucanos han compartido con Memorias del Siglo XX y la biblioteca. Así, gracias a la participación de los vecinos, se ha reunido un importante material que constituye parte del patrimonio de la ciudad.

Estos recuerdos gráficos y testimonios constituyen un importante aporte en la recuperación de la historia local. Para continuar con esta labor, Alejandra Andrade, jefa de la biblioteca, cuenta que durante este año proyectan rescatar la historia del club deportivo "Manuel Rodríguez". Las memorias  de esta  agrupación, que tiene más de 100 años de existencia, se presentarán en una exposición fotográfica y documental.

Compartir el material recopilado con la comunidad es una tarea permanente de la biblioteca, que desarrolla impulsando diversas iniciativas, como encuentros de memorias, talleres, proyección de  entrevistas y  exhibición de muestras fotográficas.

Estas actividades se desarrollan principalmente en los colegios municipalizados de la ciudad y de las islas aledañas, con el fin de incentivar a los niños a conocer experiencias y memorias de sus localidades.

Para apoyar este proyecto, la Municipalidad de Calbuco, a través de su Departamento de Cultura, realizó la reproducción de los 7 registros audiovisuales producidos junto a Memorias del Siglo XX, con el fin de que cada biblioteca escolar cuente con este material. La entrega oficial de estas entrevistas está programada para el 26 de mayo, con ocasión del Día del Patrimonio.

Colabora con Memoria del Siglo XX