Subir
Menú

Inauguración

"Región de Los Ríos, su territorio y su gente"

Te invitamos a visitar esta exposición que se estrena el 17 de enero a las 16:00 hrs. en el sector Helipuerto de la Costanera Arturo Prat de Valdivia.

18 de enero de 2013
"Región de Los Ríos, su territorio y su gente"

Obreros del aserradero. Panguipulli. Década de 1970. Fotografía donada por Fernando Saravia Brown.

El río Valdivia es el escenario de esta muestra que se exhibirá entre el 17 y el 20 de enero y que reúne historias de la vida cotidiana de habitantes de Máfil, San José de la Mariquina, Panguipulli, Río Bueno y Futrono. Esta exposición se construyó a partir de la invitación realizada por las bibliotecas públicas a sus vecinos para compartir sus recuerdos e historias.

La participación de la comunidad permitió que en cada localidad se recopilaran testimonios, fotografías y documentos, a partir de las cuales surgieron historias como la formación de la población Lolquellén, las fiestas religiosas de San José de la Mariquina, la organización de los trabajadores del complejo maderero de Panguipulli y las reivindicaciones territoriales de una comunidad mapuche del lago Maihue.

Estas memorias traen hasta el presente las huellas de vivencias e historias cotidianas, muchas veces olvidadas. Al compartirlas, ellas adquieren un nuevo valor y significado y nos permiten comprender nuestro presente como resultado también de todos esos momentos pasados.

Como la memoria, esta exposición está en construcción, por lo que invitamos a los visitantes a dialogar con estos recuerdos, a proponer nuevos temas y a compartir en cada una de las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos sus propias historias y recuerdos gráficos. De esta forma, los convocamos a participar del proceso de construcción de la memoria y el patrimonio, una tarea colectiva que contribuye a crear y fortalecer sentidos de pertenencia e identidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX