Subir
Menú

Exposición itinerante

Encuentros de Memoria en Cárcel de Huachalalume

"Aportando en el mundo de las artes y las letras, desde lo más profundo del suelo, en un submarino con vista al mar" (Rodrigo Contreras).

29 de agosto de 2012
Encuentros de Memoria en Cárcel de Huachalalume

Estas palabras forman parte del trabajo de creación literaria que un grupo de internos del penal de Huachalalume de la Región de Coquimbo publicó el año 2011. Ahora, este espacio también se ha integrado a las actividades de Memorias del Siglo XX.

Este y otros textos están disponibles en la revista literaria Huanta editada por Yamssen Trigo, monitor del taller literario que desarrolla el Área de Reinserción Social del penal, a través del subprograma de Deporte, Recreación, Arte y Cultura, de SIGES Chile S.A. (Concesionaria de este centro penitenciario). El taller ha proporcionado a los internos diversas herramientas creativas y expresivas para dar cuenta de sus experiencias e historias. Recientemente, se  comenzó a utilizar  la metodología del programa Memorias del Siglo XX, integrando a su dinámica la pregunta por los hechos, experiencias o situaciones vividas por los internos que, a juicio de ellos mismos, merecen ser recordadas y compartidas con otros. Para dar respuesta a esta interrogante, los miembros del taller conversaron en torno a sus recuerdos, los que fueron organizando en una línea de tiempo elaborada colectivamente.

Para la realización del taller han sido fundamentales la motivación de los participantes que asisten voluntariamente a estas actividades, y las capacidades de Yamssen Trigo, Profesor de Música, egresado de la Universidad de la Serena, Trigo confiesa que trabajó  "un par de años como profesor, no muy convencido de si mi vocación congeniaba con el sistema escolar, así que me propuse encontrar un giro a mi carrera. Un día vi un anuncio que necesitaban un monitor cultural en la cárcel, así que postulé junto con otras personas y finalmente quedé yo. Me atrae de este trabajo la vinculación especial que se produce en el grupo. Aquí los mismos participantes se inscriben, sin obligación de ninguna especie, así que el nivel de motivación es bastante alto."

Uno de los desafíos  con los que Yamssen debe lidiar es la coordinación y confluencia de  las diversas iniciativas que se desarrollan en la institución, a su juicio, la inclusión de la metodología de Memorias del Siglo XX ha sido expedita y fluida gracias a la sintonía que existe entre los objetivos del taller literario y el programa.  "Nos damos cuenta de que los objetivos de nuestro Subprograma con los de Memorias del Siglo XX son muy similares, así como también el espíritu de los colaboradores de ambas organizaciones. Aquí revalorizamos los aspectos positivos de la personalidad de cada interna o interno, muchas veces reconstruyendo expresiones y experiencias para luego darles un sentido terapéutico, lo cual es muy similar al trabajo de memorias pues ellos buscan reconstruir la memoria colectiva desde la revalorización del recuerdo personal, familiar y cotidiano."

La flexibilidad de la forma de trabajo del programa, así como su afán participativo, permite que cada grupo trabaje según sus necesidades e intereses "No hemos tenido problemas para aplicar Memorias del Siglo XX en la cárcel, lo cual se debe a la capacidad de adaptación que posee la experiencia en si, pues es muy respetuosa de las subjetividades y de las características propias de cada grupo. Entonces te das cuenta de que está bien pensado, porque integra la forma de cumplir los objetivos con una "forma de hacer" de manera muy consecuente, y eso es importante para los participantes de la cárcel, pues ellos pueden percibir que hay sentido detrás de cada ejercicio y  que el interés de la DIBAM va mas allá de "cumplir con una meta".

Algunos de los temas, historias y experiencias que han surgido en este trabajo son: los cambios urbanísticos de la ciudad y como estos afectaron las dinámicas de juego infantil, el golpe de estado de 1973, la música que se escuchaba en la década de los 80s y los últimos viajes del tren elquino. Junto a Olga Sáez, profesional de  la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo, los integrantes del taller participaron también, en la construcción de un relato literario utilizando la técnica japonesa del Kamishibai, ésta permite narrar cuentos a partir de ilustraciones, para este caso se elaboraron 14 láminas que dan cuenta de los temas que, a partir de la conversación, el grupo considero pertinentes. Este trabajo será presentado en la capilla del recinto y están invitados estudiantes y autoridades del penal.

Colabora con Memoria del Siglo XX