Subir
Menú

Jornada de capacitación

24 equipos de bibliotecas públicas de distintas comunas de la Región Metropolitana se reunieron los días 21 y 22 de Agosto para conocer, trabajar y debatir en torno a la metodología del programa Memorias del Siglo XX.

23 de agosto de 2012
Jornada de capacitación en la Posada del Corregidor

La posada del Corregidor fue el espacio de reunión escogido para el desarrollo de las jornadas de trabajo. Esta comenzó con la presentación de los asistentes y la exposición de los elementos y pilares centrales que ha ido construyendo el programa Memorias del Siglo XX a través de 5 años de trabajo con las bibliotecas públicas y sus comunidades.

Luego de esta presentación los asistentes trabajaron grupalmente un ejercicio de reflexión y definición de quiénes componen su comunidad, qué tipo de actividades se realizan con ella y, por último cómo proyectan y a qué grupos o personas de su localidad les gustaría integrar a las actividades de la Biblioteca Pública.

La entusiasta e inquieta participación tuvo como puntos comunes, el deseo de los equipos de ampliar y diversificar a la comunidad que participa de las actividades de la biblioteca, además de poder incorporarlos como usuarios que estén al tanto, disfruten y ocupen este espacio; sin embargo dieron cuenta de los obstáculos cotidianos con que se encuentran para realizar su labor, la precariedad de insumos y sobre todo de personal y, la gran cantidad de responsabilidades que deben asumir, con todo se destaca la animosidad y compromiso con el que en su mayoría, trabajadores y trabajadoras desarrollan su labor.

Por la tarde la discusión se centro en los conceptos de memoria y patrimonio, a partir de las preguntas ¿Cómo entendemos la memoria? Y ¿qué es patrimonio? Los grupos dialogaron y compartieron sus miradas entusiasta y participativamente. ¿Es la memoria una elaboración individual o colectiva? ¿Quiénes son los portadores de las memorias? ¿Quiénes deciden que será entendido por patrimonio? Fueron algunas de las interrogantes que emergieron en la conversación. Este ejercicio tuvo por objeto estimular la reflexión e importancia que tienen las prenociones e ideas que todos y todas tenemos acerca de estos temas, y la incidencia que estos puntos de vista tienen en el quehacer de las bibliotecas y su trabajo con la comunidad.

En el segundo día de trabajo, se presentó y desarrolló detalladamente la metodología de trabajo del Programa Memorias del Siglo XX que se encuentra sistematizada en el set de guías publicadas en Mayo del año pasado. Durante la jornada de hoy, los equipos conversarán y revisaran los alcances, obstáculos y proyecciones relacionadas con el desarrollo de Contenidos Locales.

Colabora con Memoria del Siglo XX