Subir
Menú

Recuerdos junto a las estrellas

En la región de Coquimbo las bibliotecas públicas inician el recorrido junto a Memorias del Siglo XX con interesantes y entretenidas actividades que buscan invitar a la comunidad a rescatar su historia local.

16 de mayo de 2012
Recuerdos junto a las estrellas

En medio del valle del Elqui y bajo un manto de estrellas, los astrónomos del observatorio del cerro Tololo trabajan para descubrir los misterios del universo. Para acercar a las comunidades al mundo de la astronomía y, al mismo tiempo, apoyarlos en el rescate de sus memorias han establecido una alianza con la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región de Coquimbo, con quienes proyectan impulsar diversas actividades.

Esta iniciativa comienza en la localidad de Altovalsol, con la exhibición de una muestra fotográfica sobre la historia del observatorio y de las ciudades de La Serena y Vicuña. Esta exposición fue construida a partir del archivo fotográfico y audiovisual de este centro astronómico, material que registra desde sus inicios en 1962 hasta la actualidad.

Estos recuerdos serán presentados en conjunto con la biblioteca de Altovalsol y Memorias del Siglo XX en un encuentro comunitario que se realizará durante la primera quincena de junio. La idea es compartir estas historias con los vecinos para incentivarlos a participar en la elaboración de exposiciones sobre su historia local, a partir de las memorias destacadas que surjan en el encuentro y su aporte en la recopilación de imágenes y documentos.

Coquimbo rescata sus memorias locales

Las actividades de las bibliotecas públicas de la región de Coquimbo y Memorias del Siglo XX no paran. El pasado 26 de abril, los internos de la cárcel de Huachalalume participaron de un Café Literario realizado por la biblioteca de este centro penitenciario. En esa oportunidad, ellos compartieron sus recuerdos e historias, actividad que "los motivó a participar y a ser parte de un ejercicio en conjunto para ver al otro, escucharlo y compartir, y por sobre todo realzar la importancia de su relato como un aporte a la sociedad", señala Olga Sáez, profesional de apoyo de la Coordinación Regional.

Continuando con esta integración de las bibliotecas públicas a Memorias del Siglo XX, el próximo 24 de mayo los jefes de bibliotecas se reunirán junto al equipo regional de la Coordinación. Olga Sáez explica que uno de los objetivos de esta instancia es que las 10 bibliotecas que participan del Programa cuenten sus experiencias convocando a sus usuarios a participar de los encuentros que realizarán durante las primeras semanas del mes de junio.

Para ella, lo más destacable de esta primera etapa del trabajo es "la buena disposición de los jefes de bibliotecas a ser parte de este Programa. Se observa una motivación e interés a desarrollar los encuentros comunitarios", explica.
 

Colabora con Memoria del Siglo XX