Subir
Menú

Nuevas bibliotecas se integran a Memorias del Siglo XX

Este verano el programa se extiende por 7 bibliotecas públicas e invita a la comunidad a participar de las diversas actividades que se realizarán durante el año.

29 de febrero de 2012
Nuevas bibliotecas se integran a Memorias del Siglo XX

Las localidades de Punitaqui, La Higuera, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Salamanca y Monte Grande serán el escenario del trabajo que Memorias del Siglo XX realizará durante el año 2012 en la región de Coquimbo. Las bibliotecas que se incorporan invitarán a sus vecinos y agrupaciones sociales a participar en encuentros comunitarios y a aportar imágenes y documentos que relaten las memorias de su zona.

Los usuarios de estas bibliotecas podrán conocer el trabajo que el programa ha realizado en distintas regiones del país, a través de exposiciones itinerantes que se presentarán durante el año en sus localidades.

El programa ha estado presente en la región de Coquimbo desde el año 2008 desarrollando diversas actividades junto al Museo del Limarí de Ovalle y las bibliotecas públicas de Andacollo, Monte Patria y Tongoy. Estas instituciones han incentivado a los vecinos a participar de exposiciones, concursos de foto relatos, talleres escolares, entrevistas, entre otros. Además, el interés y apoyo de los habitantes de estas comunidades, ha permitido recopilar más de 700 fotografías y documentos.

Las actividades proyectadas para el año 2012 en estas bibliotecas se centrarán en rescatar las historias que los vecinos han valorado en los encuentros comunitarios y en el material gráfico recopilado, para elaborar exposiciones que retraten estas memorias.

La iniciativa de integrar estas comunas surge a partir de la motivación y el interés de la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo, Lorena Arenas, quien ha impulsado la participación de estas instituciones con el fin de incentivar el trabajo comunitario que desarrollan.

Colabora con Memoria del Siglo XX