Subir
Menú

Encuentro comunitario

Las voces del desierto

Pobladores de Taltal relataron su historia local en la primera convocatoria de rescate de memorias que se desarrolla en la Región de Antofagasta.

27 de octubre de 2011
Las voces del desierto

El músico Ramón Quintana deleita a los participantes del encuentro comunitario con canciones típicas de Taltal.

Historias de la pampa salitrera, el ferrocarril de los ingleses, desastres naturales o experiencias de la vida cotidiana, son algunos de los recuerdos que los vecinos de Taltal compartieron en dos encuentros comunitarios. Estas jornadas se desarrollaron en la biblioteca pública N° 219 "Sady Zañartu Bustos" los días 19 y 20 de octubre, en el marco del Ciclo de Capacitación del Programa Biblioredes.

"Tus recuerdos son nuestra memoria", fue el lema en torno al que los participantes se reunieron para relatar sus experiencias y compartir sus percepciones sobre la vida social, cultural y económica de la comuna. Así surgieron historias de veladas y malones; mitos como la Piedra del Cuatro y el "Pulpo Yankee"; los espectáculos de los teatros Alhambra y Municipal; o el incendio que el año 2007 arrasó con la tradicional iglesia de la localidad, entre otras vivencias.

Esta actividad fue organizada por Patricio Álvarez, Encargado Regional de Operaciones de Biblioredes, con el objetivo de presentar Memorias del Siglo XX en la región de Antofagasta e incentivar que "la comunidad conozca de primera fuente la historia local, contada por sus propios habitantes. Este es sin duda lo más potente de este programa, experiencia que esperamos se contagie en el resto de las bibliotecas de la región para continuar con esta máquina de narrar y la generación de contenidos locales", recalcó.

La biblioteca pública, inaugurada en septiembre de este año, fue el lugar de encuentro de este rescate de memorias, donde los vecinos compartieron sus recuerdos y en medio de la conversación se emocionaron con la música del cantante local Ramón "Corazón" Quintana, y los poemas del pescador Jorge  Oyanedel.

Los encuentros contaron con el apoyo del director del Museo de Taltal, Rodolfo Contreras, y la encargada de la biblioteca, Lina Lemus. La Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Amy Mayne-Nicholls, resaltó el valor de la actividad: "esta convocatoria es precisamente lo que corresponde hacer en estas instituciones, que haya participación, rescate de la memoria, que los habitantes sientan que las bibliotecas les pertenecen".

En los encuentros, también participó el historiador del Museo Regional de Antofagasta, Héctor Ardiles, quien destacó el rol de las comunidades en la construcción de su historia. A su juicio, "cada una de las personas que viven en una localidad tienen la responsabilidad de crear su identidad y defender el patrimonio, para hacer posible que las personas se transformen en protagonistas en el proceso de producir y construir su historia".

Respecto a la proyección de Memorias del Siglo XX en la región, el gestor de esta iniciativa, Patricio Álvarez, manifestó que "esta convocatoria no se acaba en esta jornada, sino que continúa, siendo el desafío ahora sistematizar la gran cantidad de información que se registró a través de un sitio web, blog, videos o podcast". Además, se pretende incorporar las localidades de Tocopilla y  Antofagasta durante el año 2012.

Colabora con Memoria del Siglo XX