Subir
Menú

Participación de la comunidad

Rescate patrimonial en Frutillar

En la Biblioteca Pública N° 320, los vecinos tienen un rol protagónico en la recopilación patrimonial y organización de actividades relacionadas al trabajo de Memorias del Siglo XX.

12 de abril de 2011
Rescate patrimonial en Frutillar

Rescatar experiencias y recuerdos de la comunidad, es la motivación que ha guiado al equipo de la biblioteca y a vecinos de la ciudad en la formación de un grupo de memorias. Durante 3 años han impulsado la investigación de hechos de interés de su historia local, en el marco del trabajo de Memorias del Siglo XX. Para iniciar la labor de este año, en conjunto han organizado actividades proyectadas para el Día del Patrimonio.

Esa celebración se presenta como un escenario propicio para realizar diversas actividades relacionadas al poblamiento de Frutillar Alto, tema recurrente en las memorias de la comunidad. En esa oportunidad, se contempla la realización de una exposición fotográfica, compuesta por imágenes y documentos aportados por los habitantes del barrio, con el fin de reflejar las experiencias de los colonos criollos que poblaron el sector.

El equipo de la biblioteca planea impulsar el diálogo con los vecinos a través de un coloquio de historia local, donde los integrantes del grupo de memorias relatarán a la comunidad sus experiencias en este proceso de poblamiento. Así, se presentarán temas como la colonización; el inicio de la actividad comercial; mitos y costumbres; y la vida cotidiana de sus primeros habitantes. Para complementar este trabajo, se proyectará la entrevista realizada el año 2009 a Pedro Martínez, habitante de Frutillar Alto, cuyo testimonio da cuenta de los orígenes del barrio.

Colabora con Memoria del Siglo XX