Subir
Menú

"Geografía del alma. Terremoto en Ancud, año 1960"

Esta publicación que presenta testimonios y una investigación sobre este hecho, también incluye una selección de fotografías recopiladas por "Memorias del Siglo XX" en la ciudad.

05 de abril de 2011
"Geografía del alma. Terremoto en Ancud, año 1960"

Portada del libro: Fotografía de grietas producidas por el terremoto en la calle Arturo Prat. Ancud. 1960. Donada por Enrique Caro Bahamonde.

El terremoto que afectó a la zona sur de Chile en 1960 con una intensidad de 9,5 grados en la escala de Richter, aún repercute en las memorias de sus habitantes. Para recordar este hecho, el Museo Regional, la Escuela Anexa y la "Agrupación de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural" han editado una publicación que se presentará al público el próximo 20 de abril en el Teatro Municipal.

La publicación reúne una selección de 40 fotografías en blanco y negro que retratan la magnitud y la destrucción provocada por el terremoto en las calles y viviendas en los días posteriores a este desastre. Estas imágenes fueron donadas por Enrique Caro Bahamonde al programa "Memorias del Siglo XX", en el marco del trabajo conjunto que se ha realizado con el Museo Regional desde el año 2008.

Para la Escuela Anexa de Ancud, la publicación de este libro se enmarca en la celebración de su aniversario N° 73. Los alumnos de 7° y 8° año básico, guiados por su profesora de Historia y Comprensión de la Sociedad, Viviana Choloux Retamal, recopilaron 16 testimonios entre los vecinos de Ancud, quienes relataron sus experiencias sobre esta tragedia. A estos recuerdos se suma el texto "La Memoria. Terremoto y maremoto en Ancud 1960", desarrollado por el profesor Evar Pérez.

Colabora con Memoria del Siglo XX