Subir
Menú

Los niños descubren su historia

En un taller escolar, los alumnos recopilan fotografías y recuerdos familiares que los incentivan a aprender e indagar en las historias orales de su ciudad.

07 de diciembre de 2010
Los niños descubren su historia

Esta iniciativa, que impulsa a los niños a ser protagonistas en la labor de reconstruir la historia de su localidad, es desarrollada por la Biblioteca Pública "David León Tapia" de Tongoy, durante los meses de noviembre y diciembre. El objetivo de esta actividad es que los estudiantes recopilen historias orales entre los integrantes de sus familias, para promover su participación en la tarea de conocer y difundir las memorias locales.

La idea de realizar este taller surgió por el interés de Paola Barraza, jefa de la biblioteca, y Julio Bonilla, profesor de historia de la Escuela "David León Tapia", quienes invitaron a alumnos de 4° año básico a participar de esta actividad. El taller se inició con la exhibición de videos producidos por "Memorias del Siglo XX", a partir de los cuales se efectuaron conversaciones grupales, donde los niños compararon las formas de vida del pasado con las actuales.

En sus casas, la tarea de los estudiantes fue recopilar fotografías y dialogar con sus familiares para rescatar historias de Tongoy. Estas imágenes y recuerdos fueron la inspiración para que los niños crearan relatos históricos y dibujos, los que serán parte de un concurso que premiará la investigación y la creatividad de sus trabajos. Para finalizar las actividades, los participantes del taller pintarán un grafiti en un muro de la escuela, con dibujos creados a partir de las historias recopiladas.

Esta experiencia ha sido positiva y entretenida para los alumnos, como explica la jefa de la biblioteca: "Veo el entusiasmo que tienen cuando me preguntan en la calle tía ¿cuándo es la otra clase del taller? El otro día vino un niño con su mamá y ella me comentó que su hijo está entusiasmado, llegó a la casa recopilando fotos entre sus familiares y pidiendo que le contaran como era Tongoy en el pasado".

Esta iniciativa tiene como objetivo estimular en los estudiantes el conocimiento de la historia local e incluir a los niños en el trabajo de "Memorias del Siglo XX". Paola Barraza señala: "Como biblioteca llevamos tres años en el programa, el 2008 las entrevista y los encuentros fueron dirigidos a las personas adultas y el año pasado trabajamos con jóvenes. La motivación el 2010 era dar a conocer el programa entre los más pequeños". De este modo se les incentiva a participar de las actividades de la biblioteca, como un lugar donde pueden descubrir las memorias de su comunidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX