Subir
Menú

"Urdiendo Memorias"

Esta ciudad celebró un año más de vida y como una de las actividades principales de los festejos, se realizó un encuentro donde los vecinos conocieron y disfrutaron los productos del trabajo realizado por "Memorias del Siglo XX" en este lugar.

29 de noviembre de 2010
"Urdiendo Memorias"

Esta ciudad celebró un año más de vida y como una de las actividades principales de los festejos, se realizó un encuentro donde Frutillar celebró su aniversario N° 154, para festejarlo la Biblioteca Pública convocó a la comunidad al encuentro cultural "Urdiendo Memorias". El propósito de esta actividad, desarrollada el 23 de noviembre, fue presentar los principales logros alcanzados por "Memorias del Siglo XX" en la ciudad, durante los tres años en que el equipo de la biblioteca y los vecinos han participado de este programa.

Desde el año 2008, los recuerdos y memorias de la comunidad han estado presentes en el trabajo conjunto de la biblioteca y un grupo de vecinos, quienes se han reunido para dialogar sobre temas de interés colectivo. De esta forma, han investigado tres experiencias: el desalojo de una comunidad williche de sus tierras en San Martín de Casma; las condiciones económicas y sociales del poblamiento de Frutillar alto; y los orígenes de la población Pantanosa.

 "Urdiendo memorias" fue el escenario donde se presentó un trabajo monográfico sobre las vivencias de Bárbara Gáez, miembro de la comunidad williche desalojada de sus tierras el año 1992. La recopilación de imágenes y un registro audiovisual de este hecho se convirtieron en la materia prima para la construcción de un sitio web, desarrollado con el objetivo de compartir los resultados de este trabajo.

.

Frutillar es una ciudad reconocida por la influencia de su colonización alemana, sin embargo, la importancia de los colonos criollos en la zona ha sido olvidada. El grupo de memorias indagó estos recuerdos, para conocer las condiciones económicas y sociales del poblamiento de Frutillar alto. En esta oportunidad se presentaron extractos de la entrevista de Pedro Martínez, quien resaltó la labor de los habitantes criollos para el desarrollo de este sector.

Para finalizar, Sonia Núñez jefa de la biblioteca invitó a la comunidad a presenciar una exposición fotográfica sobre estas memorias, la que se exhibirá en las dependencias de la biblioteca hasta fines del mes de diciembre.

Colabora con Memoria del Siglo XX