Subir
Menú

Recuerdos de la Maestranza

Los testimonios de sus antiguos trabajadores nos permiten recordar su historia y valorar la importancia de este taller, que propició el desarrollo de la comuna en torno a la actividad ferroviaria.

11 de noviembre de 2010
Recuerdos de la Maestranza

La Maestranza de Ferrocarriles fue construida con el fin de impulsar el desarrollo ferroviario del país. Como una forma de rescatar las experiencias y memorias de los trabajadores de este lugar, Memorias del Siglo XX junto al Archivo Municipal y la Biblioteca Pública N° 79 de San Bernardo, han desarrollado encuentros por la memoria con integrantes de la agrupación "Andén del Recuerdo", compuesta por ex empleados y obreros maestrancinos.

En los encuentros, los ferroviarios recordaron los orígenes de la Maestranza, la que comenzó sus funciones en 1920 como un taller destinado a la reparación y mantenimiento de locomotoras. Las experiencias relatadas por los miembros de "Andén del Recuerdo", comprenden las condiciones laborales, la diversidad de oficios y las organizaciones sindicales, culturales y deportivas que impulsaron los trabajadores.

Uno de los momentos que los maestrancinos evocan con tristeza es el período de decadencia, que se inicia cuando las locomotoras a vapor fueron progresivamente desplazadas por trenes que funcionaban con petróleo diesel y electricidad. Además explicaron el impacto que tuvo para los habitantes de San Bernardo el cierre de la Maestranza durante la dictadura, cuando sus terrenos fueron hipotecados y más tarde, en 1995, cedidos a una empresa inmobiliaria que construyó condominios a su alrededor, dejando abandonadas sus principales edificaciones.

El año 2009 la Maestranza fue declarada Monumento Nacional, gracias a la organización de los vecinos y de agrupaciones patrimoniales de San Bernardo, quienes lucharon para asegurar su protección. Como una forma de resaltar y valorar las memorias de quienes trabajaron en este lugar, Memorias del Siglo XX producirá dos registros audiovisuales durante el mes de noviembre con los testimonios de estos ex trabajadores ferroviarios.

Colabora con Memoria del Siglo XX