Subir
Menú

Exposición

Fotografía Bicentenaria

Tradiciones religiosas, fiestas, trabajo agrícola, vida cotidiana y el traslado del pueblo son algunas de las historias y recuerdos reflejados en imágenes y registros audiovisuales exhibidos en la muestra.

01 de octubre de 2010
Fotografía Bicentenaria

Con motivo de las celebraciones del Bicentenario, la comunidad de El Palqui se congregó en la plaza principal para participar de diversas actividades, entre ellas la música del grupo folclórico "Palomar", la degustación de comida tradicional, juegos típicos, concursos y exposiciones de organizaciones sociales e instituciones de la localidad, entre ellas la "Muestra Fotográfica Bicentenaria", desarrollada por la agrupación "Raíces Palquinas".

Esta exposición incluyó imágenes y registros audiovisuales producidos en el marco del trabajo conjunto de la Biblioteca Pública N° 228 de Monte Patria, la comunidad y el programa Memorias del Siglo XX. En la muestra se destacaron fotografías y entrevistas sobre la vida cotidiana en el Palqui antiguo, pueblo inundado por las aguas del embalse La Paloma en 1969 y reconstruido tres kilómetros al este de su antigua ubicación.

Entre los videos exhibidos, la entrevista realizada a Bernardo Salas y Uberlinda Briceño da cuenta del impacto que el traslado del pueblo provocó en sus habitantes. Otro de los registros presentados fue la "Misa de Campaña", liturgia en honor a la Virgen del Tránsito que se efectúa en el lugar donde se encuentran los cimientos de la antigua Iglesia.

Juana Cortés Zepeda, presidenta de la agrupación "Raíces Palquinas", destacó la realización de estos registros como una forma de preservar las memorias de la localidad: "Cuando vimos el video de la Misa de Campaña nos sentimos reflejados, porque salen distintos sentimientos, estábamos emocionados al ver algo tan bonito como esta actividad que hacemos todos los años. Estas entrevistas son muy importantes porque nos dejan volver a las raíces de El Palqui viejo, nos sirve para recordar".

 

Colabora con Memoria del Siglo XX