Subir
Menú

Encuentro comunitario

Compartir experiencias y recuerdos

Esta actividad dio inicio al trabajo comunitario del programa en la ciudad de Arica y permitió reconocer "nudos de memorias" en los recuerdos de quienes participaron de este encuentro.

09 de agosto de 2010
Compartir experiencias y recuerdos

El pasado jueves 29 de julio en la Biblioteca Pública Alfredo Wormald Cruz de Arica, se desarrolló un encuentro comunitario al que asistieron vecinos, agrupaciones patrimoniales y organizaciones sociales de la ciudad. La actividad contó con la presencia de 30 personas, quienes conocieron el programa y participaron de trabajos grupales, donde recordaron experiencias y memorias compartidas.

Los asistentes conformaron 6 mesas de trabajo, donde reconocieron experiencias, procesos y hechos importantes para la comunidad. A partir de esta información, cada grupo presentó sus conclusiones y entre todos crearon una línea de tiempo para ordenar cronológicamente los temas. Entre las memorias destacadas por los ariqueños se encuentran los cambios en la infraestructura de la ciudad, el Mercado Central y la necesidad de preservar el centro histórico. Respecto a hitos en la historia de la ciudad, resaltaron el plebiscito de 1929 y la conformación de puerto libre. Además, surgieron temas como el legado de los pampinos, el comercio de Azapa y la descendencia africana presente en la zona.

El trabajo del programa en la Biblioteca Alfredo Wormald Cruz continuará con un segundo encuentro proyectado para la semana del 23 de agosto. En esa ocasión se profundizarán los temas tratados en la primera actividad y se iniciará el proceso de recopilación de imágenes y documentos.

Codpa

Otra de las localidades donde está presente el programa en la Región de Arica- Parinacota es Codpa, lugar donde se realizó un encuentro el 15 de julio pasado en la Biblioteca Pública N° 338. En esa oportunidad los vecinos destacaron, entre otros temas, la importancia de la creación del camino que une Codpa con Arica. Para continuar con estas actividades, se ha contemplado un segundo encuentro la última semana de agosto.

Colabora con Memoria del Siglo XX