Subir
Menú

Recuerdos familiares

Resultados del concurso "Imágenes y Textos de la Memoria"

Tres fotografías de actividades cotidianas de las familias de los barrios Fátima, Pudeto y La Arena de Ancud fueron premiadas como un aporte para el rescate de las memorias de la ciudad.

04 de agosto de 2010
Resultados del concurso "Imágenes y Textos de la Memoria"

Preparación del bote para la recolección de pelillo. Fotografía donada por la familia Millacura Yuduman. 1985. Ancud.

Las fotografías fueron seleccionadas por el jurado compuesto por la Directora del Museo, Marijke van Meurs, la encargada del Programa Memorias del Siglo XX de dicha institución, Jannette González Pulgar, y Jaime Barrientos Eisele, integrante de la Agrupación de Rescate Patrimonial de Ancud.

El primer lugar fue adjudicado a una imagen de la familia Millacura Yuduman que muestra a algunos de sus integrantes poniendo masilla y pintando el bote con el que recolectaban pelillo. La imagen fue tomada por Bruno Millacura Picticar el año 1985 en el sector Pasarela de Pupelde.

El segundo lugar pertenece a una fotografía de la familia Wolf Miranda, que muestra a alumnos y alumnas de la Escuela Pudeto tras la cosecha de papas, junto a su director y profesor -quien les enseñaba a cultivar-, Pedro Miranda Barbett y sus hijas Guillermina y Noemí. Esta fotografía fue tomada en 1943 y en ella se puede observar el establecimiento, el que poseía dos salas de clases y alrededor de 50 alumnos/as.

El tercer lugar corresponde a la fotografía de un cachalote varado en playa La Arena, tomada por Heriberto Retamal Río, perteneciente a la colección de la familia Choloux Retamal.

El premio consiste en un libro donado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de los Lagos, Patrimonios religiosos de Quinchao (2008), publicado por el Museo de la Evangelización de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao.

La difusión de la totalidad del material recopilado con su respectiva documentación, se realizará a través de nuestro sitio web y las redes sociales del Museo Regional de Ancud. Además, las fotografías premiadas serán publicadas como apartado en el diario "El Insular del Archipiélago" y en una exposición que se encuentra preparando el Museo Regional de Ancud para difundir las actividades y productos realizados en el marco del Programa.

Colabora con Memoria del Siglo XX