Subir
Menú

Las memorias de Media Hacienda

El Museo del Limarí organizó una actividad donde los habitantes de esta población pudieron disfrutar de entrevistas realizadas a vecinos del sector y reconocer en estos testimonios sus propias experiencias.

02 de agosto de 2010
Las memorias de Media Hacienda

Vecinos de Media Haciencda participan del encuentro realizado en el Museo del Limarí.

El Centro de Extensión del Museo del Limarí fue el escenario para un encuentro desarrollado el jueves 29 de julio. En esta oportunidad, se exhibieron registros audiovisuales con entrevistas a vecinos de la población Media Hacienda de Ovalle, realizados en el marco del programa Memorias del Siglo XX.

El trabajo conjunto del programa y el Museo del Limarí se inició el año 2008 en esta población gracias a los vínculos existentes entre el Museo y el Jardín Infantil "Peter Pan", de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en ese sector. Entre las actividades desarrolladas con los vecinos de Media Hacienda destaca la recopilación de fotografías y documentos, material con el cual se proyectó una exposición itinerante en el bus cultural Dibamóvil, el que recorrió 17 localidades de la provincia del Limarí.

Además, se produjeron registros audiovisuales con los testimonios de 7 vecinos del sector. En las entrevistas realizadas el año 2008 los habitantes de la población: Luis Cádiz, María Angélica Olea, Marta Rodríguez y Víctor Cid, centraron sus testimonios en el traslado desde Santiago a Ovalle, el proceso de poblamiento de Media Hacienda y la organización de sus habitantes.

Con el objetivo de resaltar estas experiencias, el encuentro desarrollado por el Museo convocó a 30 vecinos de Ovalle y autoridades de la provincia del Limarí. En la actividad se exhibieron fragmentos de los registros y se hizo entrega de las entrevistas a sus protagonistas. Además, la Directora del Museo, Daniela Serani, presentó a la comunidad parte del archivo digital del programa, destacando los documentos y fotografías recopiladas por los habitantes de la población e invitó a los vecinos a publicar sus imágenes y recuerdos en el sitio web.

En la última parte del encuentro, los asistentes dialogaron respecto a las experiencias presentes en las entrevistas y recordaron las dificultades del poblamiento y la organización de los vecinos. Víctor Cid, destaca la importancia de recordar esa etapa y entregar su testimonio, para él significa "Dejar una huella, para dejar memoria que como ciudadanos hicimos esta población y entre las parejas jóvenes que llegamos desde Santiago fundamos la Media Hacienda y formamos nuestras familias (...) Es importante que después de 25 años veamos como partimos. Por eso que esta actividad fue tan emotiva y sirvió para recordar".

Entre las actividades que el Museo proyecta para el segundo semestre de este año, en septiembre y con motivo de las celebraciones del Bicentenario, realizará un nuevo encuentro en el Jardín Infantil "Peter Pan" para realizar la entrega de sus registros audiovisuales a las vecinas Patricia Ramírez, Gricel Gutiérrez y Gimena González, quienes fueron entrevistadas el año 2009.

Además, durante el mes de agosto el Museo dará inicio a un nuevo ciclo del programa en el barrio Ferroviario de Ovalle, sector donde se encuentran ubicadas sus dependencias. Entre las actividades que desarrollará en este sector, se cuentan encuentros comunitarios para reconocer "nudos de memorias" del barrio y recopilación de imágenes y documentos.

Colabora con Memoria del Siglo XX