Subir
Menú

Habitar

Con motivo de la presentación del Programa Memorias del siglo XX, el 11 de junio se inauguró la muestra Habitar que se podrá visitar hasta el 10 de julio en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional.

11 de junio de 2009
Habitar

Esta exposición reúne imágenes, fragmentos de videos y documentos recopilados a través de encuentros, reuniones y entrevistas con las comunidades locales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana, producto de un trabajo conjunto de  las comunidades locales y las bibliotecas públicas y museos vinculados a la Dibam.

Estas instancias permitieron rescatar experiencias, relatos, historias locales y diferentes perspectivas de procesos y episodios de la historia nacional.

El concepto principal que enmarca la exposición es "Habitar", entendido como el ejercicio de crear y recrear el territorio en el que se vive, donde se generan vínculos entre sus habitantes y transforman el entorno. A partir de esta idea, y a través de sus protagonistas, se despliegan diversas experiencias y dimensiones relacionadas con el trabajo, la transformación del territorio, las formas de convivencia, la religiosidad y la educación.

Pequeñas y grandes historias de personas, familias y organizaciones visibilizan los recuerdos de hombres y mujeres anónimos que nos hablan de la experiencia de las poblaciones Pantanosa de Frutillar y Media Hacienda de Ovalle; de la acción social de la parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel; de la labor de la Escuela Normal Rural de Ancud, o del trabajo del Taller de Acción Comunitaria del cerro Cordillera de Valparaíso, entre otros.

Como parte de un proceso abierto, esta exposición, que da inicio a la presentación del programa Memorias del Siglo XX, invita a los visitantes a dialogar con estos recuerdos, a proponer nuevos temas y a compartir sus propios testimonios, fotografías y documentos.

Colabora con Memoria del Siglo XX