Subir
Menú

Jornada de devolución

El poblamiento de Pantanosa

En Frutillar se realizaron diversas actividades de presentación a la comunidad de los productos desarrollados en el marco del trabajo de Memorias del Siglo XX durante el año 2008.

30 de septiembre de 2009
El poblamiento de Pantanosa


El miércoles 12 de agosto se realizó en Frutillar una jornada de devolución del programa Memorias del Siglo XX. El encuentro, cuyo escenario fue la escuela "Claudio Matte" de la población Pantanosa, tuvo como objetivo presentar a la comunidad el trabajo desarrollado por el programa, la Biblioteca Pública N° 320 y los vecinos del sector.

La jornada se dividió en dos partes: en la mañana participaron alumnos y profesores, y durante la tarde se invitó a apoderados, vecinos y autoridades de la ciudad. En ambas instancias, el trabajo fue conducido por la encargada de la Biblioteca de Frutillar, Sonia Núñez, y los pobladores de Pantanosa que han trabajado en acciones de recuperación de la memoria de su población, en el contexto del trabajo del programa.

Para los estudiantes de la escuela "Claudio Matte" ese día fue distinto. En vez de sus clases habituales se desarrollaron actividades relacionadas al poblamiento del sector. Con la guía de sus profesores, leyeron un documento sobre los orígenes de la población y extrajeron preguntas de él. Una vez terminada esta tarea, los alumnos asistieron a un acto cívico y a una exposición de objetos y fotografías de la historia de Pantanosa.

A continuación se realizó un diálogo entre los integrantes del grupo de memoria de la población (Alberto Ruiz, Olga Emhart, Raquel Emhart, Clénida Nié y Pedro Martínez) y los estudiantes, quienes les formularon preguntas como: "¿de qué estaban hechas las casas?", "¿qué eran las mortajas?", "¿cómo limpiaron el terreno?" Para Alberto Ruiz estas interrogantes reflejan las transformaciones de Pantanosa, "uno se sorprende de las preguntas que los niños hicieron, porque ahí se notan las diferencias entre lo que era la población y lo que es ahora, ellos no sabían lo que era un mechero, ahí se ve lo que hemos progresado".

La jornada de la tarde estuvo marcada por un temporal que afectó a Frutillar,  lo que no impidió que asistieran más de 60 habitantes del sector. Las actividades se centraron en la presentación de la entrevista realizada por Memorias del Siglo XX a Olga Emhart y Alberto Ruiz y al trabajo desarrollado por el grupo de vecinos de Pantanosa. Sus integrantes incentivaron a la comunidad a conocer los orígenes de su población y a generar acciones de recuperación y reapropiación de su memoria, como explica Clenide Nié: "Yo he recopilado muchas cosas del poblamiento de Pantanosa, es para que no se pierda en la historia lo que hicieron los que llegaron, haciendo patria, porque este era un lugar inhóspito".

La importancia que ha tenido integrar este grupo se refleja en las palabras de Alberto Ruiz, para quien su participación ha significado "una oportunidad para presentar lo que es nuestro barrio, nuestro entorno, esta es una población que ha sido muy atropellada y hemos logrado levantarla".

Otras noticias

Habitar

Habitar

11/06/2009

Colabora con Memoria del Siglo XX