Subir
Menú

"El cordel de los recuerdos"

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, en el auditórium de la Biblioteca Regional de Aysén se inauguró una muestra sobre los orígenes de la población General Marchant.

02 de junio de 2010
"El cordel de los recuerdos"

El sábado 29 de mayo los habitantes de Coyhaique fueron invitados por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Regional de Aysén, a participar de la exposición "El Cordel de los Recuerdos de la Población Marchant". Esta actividad es el fruto del trabajo realizado en conjunto con Memorias del Siglo XX y los vecinos de este sector durante el año 2009, quienes aportaron imágenes y documentos que constituyeron la base de esta muestra.

Además de estas fotografías, "El Cordel de los Recuerdos" presenta diaporamas y fragmentos del registro audiovisual que se realizó a los habitantes del sector, Eleazar Bahamondes y Heriberto Marín, cuyos testimonios se centraron en el proceso de poblamiento y las dificultades que debieron enfrentar en esa primera etapa, como la construcción de sus viviendas y la instalación de servicios básicos de alcantarillado y electricidad. Por otra parte, relataron las transformaciones que se han realizado en infraestructura durante los últimos años, a través del proceso de pavimentación participativa.

Heriberto Marín, señala que presentar su testimonio le permitió compartir con su familia sus historias y valorar el esfuerzo que junto a sus vecinos debieron realizar para construir la población, "Es como tratar de sacar del polvo nuestras memorias. ¿Cómo podemos vivir si nosotros no podemos hacer memoria de lo pasado? Yo creo que eso es lo extraordinario de la vida (...) recordar tiempos pasados, porque uno va recordando y va tratando de mejorar su vida, de unirse más con sus vecinos y vivir en comunidad".

Para que estas memorias se preserven, la biblioteca invitó a los vecinos a continuar participando de las actividades del programa. El dirigente vecinal Juan Huenchuguala explicó la importancia que tiene este trabajo: "Al ver las fotos me pasaron muchas cosas, me emocioné y me dio alegría recordar esos momentos. Ojalá que los vecinos sepan apreciar esto y cuando las vean sepan reconocer el esfuerzo maravilloso que se ha hecho en la población Marchant".

Esta exposición contó con la presencia de más de 100 visitantes durante el fin de semana de inauguración y estará abierta a la comunidad hasta el sábado 05 de junio.

Colabora con Memoria del Siglo XX