Subir
Menú

Habitar en Biblioteca de Santiago

Desde el 11 de diciembre hasta el 28 de febrero del año 2010 se presenta esta muestra que se enmarca en las actividades desarrolladas entre la biblioteca y "Memorias del Siglo XX".

17 de marzo de 2010
Habitar en Biblioteca de Santiago

Familiares de la familia Cárdenas de visita en Calbuco. 1958. Donada por Omar Cárdenas.

La muestra "Habitar" está compuesta por imágenes y documentos que las comunidades locales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana han aportado al trabajo que realiza el programa junto a bibliotecas públicas y museos. En el caso de la Biblioteca de Santiago, esta institución ha trabajado junto a "Memorias del Siglo XX" desde sus inicios en las actividades desarrolladas junto a los vecinos del barrio Yungay.

Esta exposición se presentó durante los meses de junio y julio en la Biblioteca Nacional y en el Museo del Limarí durante agosto del año 2009. En esta oportunidad, la muestra tiene como escenario la explanada de la Biblioteca de Santiago.

"Habitar" se conforma en torno a cinco módulos que contienen fotografías y documentos seleccionados por los propios vecinos de las localidades donde el programa ha estado presente. En el material recopilado se refleja la capacidad de las comunidades por transformar el territorio y desarrollar vínculos entre sus habitantes. A partir de esta idea, los temas principales sobre los que se articula la muestra se refieren a la educación, religiosidad, trabajo y organización comunitaria.

Los recuerdos de la Escuela Normal Rural de Ancud, el trabajo de los arrieros en la cordillera, la organización de las poblaciones Media Hacienda de Ovalle y Pantanosa de Frutillar y el trabajo del Taller de Acción Comunitario del cerro Cordillera de Valparaíso, son algunas de las historias que podrán apreciar quienes visiten esta muestra. Todos estos recuerdos han sido relatados por personajes anónimos, cuyos testimonios permiten valorar la memoria como patrimonio y apreciar la diversidad étnica, cultural y social de nuestro país.

El trabajo junto a la Biblioteca de Santiago es de carácter permanente y se proyecta continuar con la realización de actividades. Entre ellas, los talleres en el "Centro de Tránsito Penitenciario" de Puente Alto, como parte del trabajo del programa Bibliobús desarrollado por la biblioteca.

Colabora con Memoria del Siglo XX