Subir
Menú

Tradiciones religiosas

Procesión de la Virgen del Tránsito

El pueblo de El Palqui fue inundado por la construcción del embalse La Paloma. A pesar de eso, sus habitantes mantienen vivas las tradiciones de la desaparecida localidad, en especial sus costumbres religiosas.

22 de febrero de 2010
Procesión de la Virgen del Tránsito

Procesión de la Virgen en el Palqui Viejo. Vista de Nilsa Peña y María Escobar.

En 1969, El Palqui, pueblo ubicado en la Región de Coquimbo, fue desalojado para construir el embalse artificial La Paloma, una de las represas más grandes del país. El poblado fue inundado bajo sus aguas y debió ser reconstruido tres kilómetros al este de su antigua ubicación. En la actualidad, sus habitantes conservan sus tradiciones, sobre todo las celebraciones religiosas en honor a la Virgen del Tránsito.

El proyecto del embalse La Paloma tenía como propósito racionalizar la utilización de agua en los años de escasas precipitaciones, y mejorar el regadío de los terrenos agrícolas de la zona. En la década de 1960, cuando se empezó a construir esta obra de ingeniería, no se contempló la construcción de un nuevo pueblo para reemplazar al que quedaría sumergido bajo sus aguas. Según explica Raúl Jofré, vecino de esta localidad, las autoridades de la época pretendían que los palquinos emigraran, después de expropiar sus terrenos a bajo precio. Sin embargo, los habitantes de El Palqui se organizaron y consiguieron la edificación del pueblo en un nuevo emplazamiento.

Entre las tradiciones religiosas de los palquinos, se encuentra la celebración de la Virgen del Tránsito, patrona de la localidad, como se aprecia en esta fotografía de 1961. En la imagen aparecen Nilsa Peña y María Escobar, habitantes de El Palqui antiguo, en una procesión por las calles del pueblo. Hoy, esta localidad agrícola celebra cada 15 de agosto, una conmemoración en honor a su Patrona a través de una procesión que es acompañada por bailes "chinos" y la devoción de la comunidad.

Además, ese día se lleva a cabo la denominada "Misa de Hombres", costumbre que comenzó en 1947 por iniciativa del sacerdote Óscar Messina para incentivar a los hombres a asistir a los servicios religiosos. Desde ese momento, a la primera misa concurren sólo varones, donde agradecen las bendiciones de la virgen y le entregan ofrendas de frutos agrícolas que se producen en la zona.

Para preservar su identidad y no olvidar la historia de El Palqui antiguo, desde el año 2008 los palquinos realizan una liturgia religiosa denominada "Misa de Campaña". En una peregrinación que se inicia en el pueblo, los fieles trasladan la imagen de la Virgen del Tránsito hasta el embalse La Paloma. Los devotos se reúnen en el lugar donde se encuentran los cimientos de la antigua Iglesia para llevar a cabo la ceremonia y recordar el pasado de su localidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX