Subir
Menú

Exposiciones y talleres con jóvenes

En distintos establecimientos educacionales, la comunidad escolar ha participado en acciones de recopilación y difusión de historias y memorias locales.

25 de octubre de 2009
Exposiciones y talleres con jóvenes

La Biblioteca Pública Nº 35 "Cirujano Videla" de Andacollo, en conjunto con el Programa Memorias del Siglo XX,  presentaron una exposición itinerante que ha recorrido diversos colegios de la comuna. La muestra contempla 25 fotografías relacionadas con la vida cotidiana, actividades económicas, entretenciones y festividades religiosas de la localidad, recopiladas en el marco del Programa. A partir de  estos contenidos, el encargado territorial del programa en la Región de Coquimbo, Jaime Hernández, junto a  los docentes de los  establecimientos participantes, generaron diversas actividades.

En la escuela "Nuestra Señora del Rosario" se desarrolló el curso "Interpretación Fotográfica", que realiza el profesor de "Estudio y Comprensión de la Sociedad",  Alexis Cuturrufo. El objetivo de la actividad fue aprender a analizar fotografías y a utilizarlas como fuente de información. El taller se impartió a los alumnos del séptimo año A.

En el Liceo "Pedro Regalado Videla", la profesora Tatiana Salazar y los estudiantes del tercer año B, de educación media, están realizando un proyecto para la asignatura de "Ciencias Sociales y Realidad Nacional", en el que relacionan el currículo de este subsector con la recuperación de memorias locales. El trabajo consiste en investigar la historia del establecimiento desde 1955, a través de los relatos y objetos de personas vinculadas a él (docentes, ex- alumnos, auxiliares y  apoderados). La profesora explica su motivación para desarrollar esta actividad: "Hemos trabajado en la unidad de "Historia" de este curso electivo porque ahí se ven las herramientas y metodologías que se utilizan en esta disciplina, así, los niños se convierten en pequeños historiadores investigando las memorias y la historia de su Liceo".

En la población "25 de Octubre", de Andacollo se encuentra la escuela "Luis Cruz Martínez", donde se realizó un taller con los docentes del establecimiento, a fin de utilizar como un recurso de aprendizaje, en sus clases, los contenidos de la página web www.memoriasdelsigloxx.cl

Según Jaime Hernández, el trabajo realizado es de gran importancia ya que "los más jóvenes no conocen su historia. En El Tangue no sabían que sus abuelos fueron arrieros, que Media Hacienda se pobló con colonos de Santiago en los años '80, o que en Maitencillo había unas torres que servían de Aduana".

Debido al  interés existente entre los profesores,  se proyecta continuar esta labor realizando  nuevos talleres durante el año 2010, en el colegio "Villa El Palqui" y en los liceos de Tongoy y Media Hacienda.

Colabora con Memoria del Siglo XX