Subir
Menú

Momentos memorables

El primer pololeo, un almuerzo en la Vega Central, el partido de fútbol en que Chile le ganó a Brasil, o un milagro de la Virgen, son algunos de los momentos recordados por los visitantes.

30 de septiembre de 2009
Momentos memorables

Al recorrer la exposición "Habitar", que permaneció durante un mes en la Biblioteca Nacional, los visitantes pudieron también recuperar y compartir algunos de sus propios recuerdos. La muestra invitaba a escribir y compartir aquellos que fueran "memorables". El resultado fue diverso: hechos históricos, experiencias familiares,  catástrofes, vivencias religiosas y sociales. Algunos testimonios se remontan a los fríos inviernos del sur, al largo camino recorrido diariamente para asistir al colegio en el campo, a las protestas de los años '80, o a hechos recientes como las manifestaciones estudiantiles del movimiento "pingüino".

Otras personas como Guillermo González recordaron la vida familiar y la marcada diferencia con el presente: "recuerdo aquellos días en Lo Barnechea cuando vivíamos en un sitio grande y papá ponía el tocadiscos en el patio y almorzábamos todos juntos y teníamos muchos árboles frutales y ahora vivimos todos en casas pareadas y todo es tan frío."

También hubo quienes relataron experiencias como "la primera vez que me subí a un escenario a cantar", o la "niñez en los años '90, (cuando) vivía en Puente Alto, en donde el pasaje Los Chirihues, lo conformaban cuatro tímidas casas, celebrábamos las Navidades en conjunto y un "Viejito Pascuero" que jamás supe quien era, nos obsequiaba regalos. Al tiempo se fue poblando y nunca volvió a ser como antes".

Así, los visitantes establecieron una suerte de diálogo con los testimonios, fotografías y documentos de esta exposición que recogió el resultado del trabajo de recopilación y de producción de videos, desarrollado durante los años 2007 y 2008, por las comunidades vinculadas a las bibliotecas públicas y museos de algunas localidades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.

Durante el mes que  permaneció en exhibición, la muestra fue visitada por 2 mil personas.

Colabora con Memoria del Siglo XX