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Archivo del Liceo Abate Molina de Talca, una pieza clave en la historia escolar de Chile

Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil

17 de mayo de 2012
Archivo del Liceo Abate Molina de Talca, una pieza clave en la historia escolar de Chile

A pocas semanas de ocurrido el terremoto del 27 de febrero de 2010, un equipo de investigadores del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile se dirigió al Liceo Abate Molina de Talca para conocer la situación en que se encontraba el archivo histórico de ese emblemático establecimiento.

Las antiguas edificaciones del primer Liceo de Hombres de Talca se encontraban en proceso de demolición y con un archivo histórico desplomado por efecto del sismo. Entre grietas, escombros y el sonido incesante de la demoledora, el equipo recorrió cada rincón de esta simbólica institución, creada en 1827 por el obispo José Ignacio Cienfuegos con la donación que hizo para ese propósito el jesuita abate Juan Ignacio Molina desde su destierro en Bolonia. Así nació el segundo liceo del país fundado al sur de Santiago.

El archivo

El Archivo del Liceo Abate Molina (ALAM) asombra por el material que reúne y su extensión que abarca doscientos metros lineales de documentos, muchos de ellos del siglo XIX. Este valioso archivo representa un aporte a la memoria e identidad de la comunidad escolar y de la región, pero principalmente es una fuente primordial para la historia de la educación en Chile.

Desde esta perspectiva, los fondos presentes en los liceos han conservado fuentes de información que abarcan documentación fundamental para aproximarse a problemas inéditos que hoy se consideran indispensables en el ámbito de la historia de la educación. Por ejemplo, este archivo cuenta con libros de matrículas y de fichas escolares que permiten estudiar el origen social de los alumnos, a través de la ocupación de los padres y la movilidad social en el período que duraba su educación escolar; libros de clase que reflejan las prácticas pedagógicas y los contenidos impartidos en distintas épocas; libros de vida de los alumnos, que dan cuenta de sus comportamientos y actitudes; finalmente, la correspondencia del liceo que es una expresión de los vínculos con las autoridades centrales y la comunidad local.

Dada la riqueza y variedad de su documentación, visitar el archivo permite conocer un siglo y medio de historia a partir de las experiencias ocurridas en este establecimiento talquino.

El trabajo realizado

La necesidad de recuperar, censar y organizar el archivo para finalmente hacerlo accesible a la comunidad fue lo que motivó al equipo universitario a volcarse a este desafío. El trabajo, realizado en conjunto con la comunidad escolar, se inserta en el marco del curso de archivística que imparte el Instituto de Historia de la Universidad Católica y, para el cual, este archivo se transformó en un verdadero laboratorio de estudio y aprendizaje.

En paralelo, y como una forma de promover el espíritu de investigación en la comunidad educativa, el equipo ha realizado diversos talleres de capacitación sobre el uso pedagógico de fuentes primarias en el aula para los docentes del liceo.

Asimismo, durante el año 2011 el proyecto se adjudicó un fondo del Programa de Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard que permitirá realizar una capacitación a las personas encargadas del archivo y financiar la infraestructura para el nuevo espacio que se ubicará junto al área de la biblioteca, como un recurso pedagógico adicional del establecimiento.

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