Subir
Menú

Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, rescatando la historia escolar de Chile

Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil

17 de mayo de 2012
Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, rescatando la historia escolar de Chile

Después del terremoto del 27 de febrero de 2010, un equipo de investigadores del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile se interesó por las consecuencias de este desastre en el archivo escolar del Liceo Marta Donoso Espejo, el antiguo Liceo de Niñas de Talca.

Este tradicional establecimiento fue fundado a principios del siglo XX debido a la presión de las familias acomodadas de la zona por entregar educación secundaria a las niñas de la provincia. Así, en 1901 la ciudad albergó el quinto liceo de niñas creado en Chile, tras los fundados en Santiago y Valparaíso.

Un imponente edificio neoclásico ubicado al cruzar la Alameda de la ciudad albergó este liceo desde el año 1928, cuando Talca sufrió un sismo devastador que dejó sin recinto a sus alumnas. Esta historia se repitió en febrero de 2010, cuando el terremoto causó estragos en el inmueble, sus instalaciones quedaron completamente inhabilitadas y hubo que trasladar a los alumnos- en la actualidad es un liceo mixto- a una escuela provisoria levantada con salas modulares dentro de containers de aluminio.

En medio de esta crisis, el director del centro educativo autorizó a los investigadores de la Universidad Católica a ingresar al antiguo liceo, que se encontraba clausurado, para indagar sobre el estado del archivo ubicado en un subterráneo, cerca de la biblioteca. Filtraciones de agua y un incendio dejaron el archivo en malas condiciones, sin embargo, los historiadores lograron sustraer y trasladar varios altos de documentos y ponerlos a resguardo.

El archivo

El material rescatado cuenta con documentos elaborados desde la década de 1920 en adelante. Si bien las series documentales están incompletas y la información es fragmentada y discontinua- como en la mayoría de los archivos escolares- parte del objetivo a largo plazo de este proyecto es que, una vez organizados, los archivos den cabida a un proceso de recolección y recuperación de fuentes y documentos.

El sistema escolar de la región del Maule enfrenta enormes dificultades debido al desplome de gran parte de sus escuelas y liceos. A pesar de la escasez de espacio disponible, la Dirección de Educación Municipal cedió al archivo un lugar que ha permitido resguardar provisoriamente los documentos rescatados. Allí se realizó un censo del archivo, tarea que también se efectuó con los documentos que la administración había trasladado al establecimiento donde actualmente funciona el liceo.

En la actualidad, este establecimiento municipal científico-humanista se encuentra en etapa de recuperación y modernización de su edificio tradicional, proyecto que contempla la construcción de un centro que reunirá la biblioteca y laboratorios de ciencias y tecnología, y donde se ubicará un espacio para su archivo documental.

Colabora con Memoria del Siglo XX