Subir
Menú

Fotografías de San Bernardo, Panguipulli, Arica y Frutillar: las primicias que Memorias del Siglo XX presenta en octubre

Ya son más de 5000 imágenes y documentos publicados en el archivo, a los que ahora sumamos nuevas historias recopiladas en 4 regiones del país.

06 de octubre de 2014

Talleres precursores en la fabricación y el arreglo de ferrocarriles, la Maestranza Central de San Bernardo y Chinchorro de Arica, impulsaron el desarrollo de la actividad ferroviaria en Chile durante más de 100 años.

Con más de 2000 funcionarios y 47 hectáreas de terreno, la fábrica de San Bernardo fue una de las estaciones más grandes de Sudamérica. La historia de sus trabajadores está presente en imágenes de sus actividades laborales, en reuniones sindicales, celebrando las fiestas patrias o durante un partido de fútbol.

Un intrincado camino en medio del altiplano era el que recorría el ferrocarril Arica- La Paz, las condiciones técnicas de este tren de alta montaña y de sus líneas férreas requerían de una constante mantención.

En la Maestranza Chinchorro los trabajadores cumplían esa función en los talleres de armaduría, electricidad o mecánica, hasta donde llegaban transportados en un carro imperial que cada día transitaba por las calles de Arica.

Historias cotidianas contadas en imágenes

El álbum familiar de Guillermina Flores Corbacho, es una invitación a conocer la herencia afrodescendiente del valle de Azapa. La "Corbachada", como se conoce a su familia, aparece en retratos captados durante la celebración de la Cruz de Mayo y en paseos a la parcela de los abuelos.

Un viaje por distintas épocas en la historia de Frutillar, desde la década de 1920 hasta el año 2001, compone la colección recopilada por la Biblioteca Pública N° 320 y su comunidad.

Destaca la diversidad de historias presentes en estas 125 fotografías, que recuerdan la historia del primer servicentro que funcionó en la ciudad, la destrucción del camino que une Frutillar Alto y Bajo luego del terremoto de 1960, un asado al palo o el trabajo en la Cooperativa Agrícola Cafra.

Momentos cotidianos de vecinas y vecinos de la población Lolquellén de Panguipulli están presentes en una colección fotográfica de Bernardo Toledo. Más de 40 imágenes fueron captadas por su cámara, que reflejan las ocupaciones habituales de las vecinas y los vecinos de esta localidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX