Subir
Menú

Museo Gabriela Mistral de Vicuña invita a la comunidad de Gualliguaica a recordar

Este pueblo fue inundado por el embalse Puclaro a mediados de la década de 1990, pero sus habitantes se organizaron para evitar el desalojo y que su historia fuera olvidada, logrando finalmente la refundación de la localidad en una nueva ubicación.

17 de abril de 2015

El traslado del poblado fue el tema más recurrente en las historias relatadas por las vecinas y los vecinos participantes de un encuentro comunitario, realizado el pasado miércoles 8 de abril en el Museo Histórico de Gualliguaica.

Recuerdos y experiencias sobre este proceso fueron relacionados con las nuevas celebraciones religiosas que se realizan desde el año 2000, cuando se produjo el cambio de ubicación. Así, contaron que desde esa fecha, realizan una romería a la iglesia antigua y misas separadas de hombres y mujeres.

Como parte de su tradición artesanal, describieron las particularidades del trabajo en cortadera, material con el que se fabrican sombreros, y la adaptación del "palo de agua", instrumento musical que en la localidad es sustituido por el "palo de cactus". Además, relataron sus experiencias laborales ligadas a la agricultura.

Participantes del encuentro

Esta actividad fue organizada por los equipos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo, y Memorias del Siglo XX. Esta conversación dio inicio a un ciclo de trabajo comunitario que pretende visibilizar las memorias cotidianas y rescatar el patrimonio local de las y los habitantes de este pueblo.

Cynthia Suárez, encargada de la biblioteca del museo, cuenta que la convocatoria en esta localidad fue muy expedita gracias al apoyo de René Arias, director de la escuela "Amelia Barahona", quien logró concitar el interés y el entusiasmo de las vecinas y los vecinos para participar de esta iniciativa.

Nuevas actividades

En este primer encuentro, también fue exhibida una exposición sobre la vida cotidiana de las y los habitantes de Vicuña, recopilación fotográfica realizada durante los años 2012- 2014 por el equipo del museo. Estas imágenes, que serán exhibidas hasta fines de abril, fueron un aliciente para que la comunidad de Gualliguaica se motivara a aportar sus recuerdos en el próximo encuentro de Memorias del Siglo XX.

Esta actividad fue agendada por las y los participantes para el miércoles 13 de mayo. La idea es que en esa oportunidad las y los asistentes compartan fotografías y documentos que ilustren relatos y experiencias que surjan en estas conversaciones comunitarias.

Colabora con Memoria del Siglo XX