Subir
Menú

El sistema público de salud revive en la biblioteca pública de Ancud

Más de 60 años de historia fueron recopilados por la comunidad en encuentros realizados por Memorias del Siglo XX. La salud fue el tema principal, debido al interés que causó el recuerdo de baños públicos y la labor de quienes trabajaron en el hospital.

10 de julio de 2015

"Casa de limpieza" era llamado un lugar con acceso a duchas y tratamientos higiénicos, que eran administrados por la municipalidad. Las memorias sobre estos baños públicos, incitaron a conversar sobre las costumbres de aseo personal, cuidados de salud y enfermedades en la primera mitad del siglo XX.

A partir de estas historias, surgieron los recuerdos sobre el Hospital de Ancud, recinto asistencial que data de la época colonial. Emplazado en la calle Latorre desde 1950, contaba con sólo 16 funcionarias y funcionarios en aquel entonces.

La colaboración de monjas alemanas que trabajaban como enfermeras mitigaba la escasez de personal. Pero aun así no daban abasto para atender a toda la población, sobre todo cuando realizaban rondas médicas en zonas rurales, señalaron las y los asistentes del encuentro.

Hospital de San Carlos, es el nombre con que habitualmente se llama al centro de salud, pero en el encuentro surgió la duda acerca de su correcta denominación, ya que existe una placa que honra al doctor Raúl Morales Beltrami. Las y los participantes acordaron indagar sobre este tema para compartir sus impresiones en la próxima actividad.

Salud pública, el eje de los encuentros comunitarios

Desde la primera jornada comunitaria de este año, este tema fue bien recibido por la comunidad y en las siguientes actividades, la conversación giró en torno a experiencias relacionadas al ámbito sanitario, para lo cual fueron invitados ex funcionarios del hospital.

La biblioteca pública organizó estos encuentros, el último se realizó el pasado 3 de julio. En esa ocasión, además de compartir sus experiencias, las vecinas y los vecinos de Ancud se comprometieron a llevar imágenes y documentos para la próxima reunión, que acordaron realizar el viernes 7 de agosto.

"Extendemos la invitación a todos quienes deseen compartir sus relatos o documentos que puedan ser un aporte a esta recopilación, o simplemente a quienes deseen participar de un grato momento de encuentro y dialogo, y poder conocer mucho más de la historia de nuestra comuna", cuenta Ercilia Gutiérrez Navarro, jefa de la biblioteca de Ancud.

Colabora con Memoria del Siglo XX