Subir
Menú

En la región de Los Lagos:

Mujeres abren una ventana a la vida privada de Maullín

Cuando el equipo de la biblioteca pública invitó a la comunidad a participar en encuentros de memorias, no se imaginó que un grupo de mujeres se tomaría el espacio para contar sus experiencias en el ámbito doméstico, laboral y social.

19 de agosto de 2015

Todo partió cuando una de las participantes del primer encuentro recordó antiguos oficios que hoy se encuentran en desuso y que, usualmente, eran fuentes laborales femeninas. En ese momento, las asistentes decidieron que la conversación giraría en torno al rol de la mujer en el desarrollo de Maullín.

Con miradas críticas a los cambios que afectaron sus vidas públicas y privadas, dialogaron sobre diversas experiencias relacionadas a transformaciones en las costumbres, diferencias sociales, fiestas comunitarias y la vida cultural en la ciudad.

A lo largo de tres encuentros, profundizaron en el tema de actividades laborales desempeñados por mujeres como pescadoras, profesoras y vendedoras. Además, compartieron recuerdos del trabajo político desempeñado por algunas maullinas e historias de la vida doméstica, en cuanto a la crianza de los hijos y relaciones de pareja.

A partir del recuerdo de la primera condenada a muerte de la localidad, surgieron dudas respecto a los prejuicios y el trato recibido por las mujeres en el ámbito judicial. Las participantes se comprometieron a investigar esa historia para compartirla en el siguiente encuentro, que se realizará durante el mes de agosto.

Colabora con Memoria del Siglo XX