Subir
Menú

Múltiples actividades se desarrollan en la región de Los Lagos

Presentación del programa, encuentros de memoria y recopilación fotográfica y documental destacan entre las actividades que las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos, están impulsando para los últimos meses del año.

02 de septiembre de 2015
Encuentro de memoria en Puerto Octay

Con un concurrido encuentro comunitario, Memorias del Siglo XX inició sus actividades en Puerto Octay el pasado martes 25 de agosto. La lluvia y el frío no impidieron que vecinas y vecinos de la población Playa Raquel y el alcalde de la comuna, Carlos Mancilla, asistieran a la sede comunitaria, invitados por el jefe de la biblioteca, Eduardo Vidal, y dirigentes de la junta de vecinos.

Los orígenes de la población Playa Raquel se remontan a un asentamiento precario del mismo nombre construido luego del terremoto de 1960. Desde esa época, sus habitantes impulsaron innumerables iniciativas para lograr una vivienda digna, que significó la construcción de la actual población en otro sector de la comuna.

Como acordaron en el encuentro, esta historia será el foco de los próximos encuentros, donde pobladoras y pobladores compartirán sus testimonios y fotografías.

En Pargua, localidad de la comuna de Calbuco, el pasado 27 de agosto la comunidad llegó hasta la escuela para compartir sus experiencias con Memorias del Siglo XX. A esta actividad concurrieron dirigentes y representantes de diversas organizaciones, quienes relataron experiencias del ámbito laboral, la vida en el campo, algunos elementos de sus raíces e identidad y, la importancia de los testimonios de los adultos mayores.

La elección de Pargua responde a una iniciativa de la biblioteca de Calbuco con el fin de acercar sus servicios a comunidades de sectores rurales de la comuna, como antes ya lo había realizado en las localidades de isla Puluqui y Chope.

Nuevos encuentros comunitarios

En la capital regional, ya van tres encuentros de memoria en el sector Mirasol, el último fue el pasado 28 de agosto. Desde el mes de julio, el equipo de la biblioteca de Puerto Montt y el encargado de la biblioteca comunitaria de Mirasol se reúnen periódicamente con vecinos en la sede del Club de Adultos Mayores.

Al calor del mate y un desayuno, las participantes comparten sus recuerdos de la vida en Puerto Montt hace décadas atrás, sus experiencias como pobladoras y sus esfuerzos para obtener sus viviendas y construir sus poblaciones.

Para complementar estos testimonios, en los últimos encuentros las participantes llegaron con fotografías, las que serán digitalizadas y catalogadas para formar parte de la colección de Memorias del Siglo XX.

En Maullín y Cochamó los equipos de bibliotecas contemplan nuevas convocatorias para invitar a la comunidad a encuentros y campañas de recopilación de fotografías y documentos.

Como comentamos en noticias anteriores, la biblioteca pública de Maullín y las participantes de los encuentros enfocaron sus conversaciones en el rol de las mujeres en la vida de la localidad.

En Cochamó, serán los adultos mayores del grupo "Brisas de Cochamó" los que recordarán sus trabajos y actividades laborales en los próximos encuentros.

Por su parte, las bibliotecas de Chiloé continúan con su labor comunitaria enfocado en temas como la historia de la educación en Quemchi y Quellón y, la salud pública en Ancud.

Colabora con Memoria del Siglo XX