Subir
Menú

Memorias del Siglo XX presente en el 2° Seminario Interdisciplinario de Archivos en Chile

Bajo el lema "El tiempo de la archivística" el evento reunió a destacados invitados internacionales con archiveros de todo Chile, con la idea de debatir sobre el rol y uso de los archivos en nuestro país.

16 de noviembre de 2015

Durante tres días, expositores nacionales y extranjeros presentaron sus experiencias en mesas de conversación y talleres, donde reflexionaron sobre la necesidad de visibilizar la labor realizada en los archivos y compartieron propuestas y estrategias de conformación, organización y utilización de estos espacios.

Archiveros de distintas organizaciones e instituciones compartieron sus experiencias en las distintas mesas de conversación, que trataron sobre su uso y resignificación, institucionalización y el trabajo con archivos orales, universitarios y escolares.

Memorias del Siglo XX participó en la coordinación de la mesa "Archivos orales: una mirada metodológica", donde expusieron Soledad Abarca y Pamela Fuentes sobre el Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional; Claudio Mercado del Museo de Arte Precolombino; y Judith Riquelme de la Fundación Memoria Viva.

Los exponentes conversaron en torno a los objetivos, técnicas y metodologías involucradas en la configuración de centros que cuentan con recursos audiovisuales, orales y fotográficos.

Invitados internacionales y talleres de especialización

Las charlas magistrales estuvieron a cargo de Ramón Alberch i Fugueras, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en la función cultural de los archivos y su relación con el patrimonio y la didáctica. El seminario también contó con la presencia del inglés Richard Kagan, docente de la Johns Hopkins University, especialista en la relación de los historiadores y los archivos desde el siglo XII al XVIII.

Esta segunda versión del seminario contó con una oferta de talleres dirigidos a organizaciones sociales e iniciativas incipientes, con el fin de entregar recomendaciones y aplicaciones prácticas para la conformación y proyección de sus archivos.

Talleres de temáticas específicas, como la dinamización cultural y el proceso de catalogación, digitalización y conservación de archivos fotográficos, fueron las propuestas para quienes trabajan en instituciones con mayor trayectoria.

Durante la última jornada, los participantes compartieron sus conclusiones en una mesa de discusión que se centró en la institucionalización de estos espacios, la necesidad de construir redes y dinamizar el trabajo conjunto de quienes se dedican a esta disciplina.

La organización de esta actividad estuvo a cargo del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y el Archivo Andrés Bello, de la misma casa de estudios. Como miembros del comité editorial, participaron Memorias del Siglo XX, el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Alberto Hurtado. Para mayor información, visita la página del seminario: www.chilearchivos.cl

Colabora con Memoria del Siglo XX