Subir
Menú

Pobladores de Puerto Octay recordaron sus vivencias junto al lago

Con una visita al lugar que por más de 30 años albergó sus sueños y esperanzas, vecinas y vecinos del antiguo campamento de "Playa Raquel" compartieron sus experiencias junto a Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública.

14 de enero de 2016
Título de la imagen

Recuerdos de los primeros años de la población, vivencias y anécdotas de sus vidas en ese lugar marcaron esta actividad, realizada a orillas del lago Llanquihue. Con estas historias, cerraron el ciclo de encuentros comunitarios realizados el año 2015 en el marco de trabajo propuesto por Memorias del Siglo XX.

La historia de la población "Playa Raquel" comenzó en los años 50 del siglo XX cuando algunas familias se ubicaron en este sector por no tener un lugar donde vivir. Posteriormente, y luego del terremoto de 1960 que afectó al sur de Chile, varias familias afectadas por este sismo llegaron al mismo lugar consolidando este campamento de emergencia.

Durante la década de 1990 sus habitantes fueron erradicados y la población fue trasladada, pero mantuvieron el nombre original del campamento para recordar sus orígenes.

Hasta la antigua ubicación de la población, que hoy se encuentra despoblada, llegaron antiguos habitantes junto a Eduardo Vidal, encargado de la biblioteca pública de Puerto Octay. En ese lugar, Moisés Miranda y Pedro Ruíz recordaron las tardes en la playa, juegos y baños interrumpidos sólo para ir a comer.

Por su parte, Hilda Vargas contó experiencias sobre la organización de pobladoras y pobladores para conseguir agua potable, luz y abastecerse de leña durante el invierno. También narró cómo eran las actividades cotidianas y las labores realizadas por cada integrante de la familia en décadas pasadas.

Recuerdos que con el paso del tiempo evocan una época de sacrificio y lucha por el logro de una vivienda más digna y una mejor calidad de vida, explica Eduardo Vidal, sueño que se concretó en la década delos '90, luego de 30 años de esfuerzo.

Finalizada la actividad, los vecinos se dirigieron a la sede comunitaria del sector donde participaron de una convivencia. En ese momento, conversaron sobre la necesidad de organizar a la brevedad una "minga" para cortar el pasto y arreglar el sector de la playa, ya que sigue siendo el lugar de encuentro y recreación.

Colabora con Memoria del Siglo XX