Subir
Menú

Inauguración de muestra

"Gualliguaica: memorias de un pueblo nuevo"

Memorias del Siglo XX y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña presentan esta exposición fotográfica, que se exhibirá desde el 14 de mayo y hasta el 13 de junio.

13 de mayo de 2016
Inundación de Gualliguaica por el embalse Puclaro. Año 1999. Donación de René Arias.

Cuando el año 1999 el pueblo de Gualliguaica fue inundado por las aguas del embalse Puclaro, sus habitantes vivieron el éxodo hacia una nueva localidad. Desde ese momento, no sólo reconstruyeron sus casas y espacios comunitarios, sino también su propia identidad y memorias.

Los protagonistas de esta historia, conversaron sobre esta experiencia en encuentros comunitarios y compartieron más de 100 fotografías en actividades promovidas por los equipos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y de Memorias del Siglo XX.

Hoy estos recuerdos dan vida a esta muestra que da cuenta de la historia del pueblo antiguo, el proceso de traslado, la lenta inundación de la localidad y la vida en el actual poblado.

Durante más de un año, la comunidad participó en la generación de esta exposición. Así, en conjunto se tomaron "todos los acuerdos, haciéndola protagonista y partícipe de cada decisión, poniendo en valor su testimonio y el interés voluntario de participar", explica Cynthia Suárez, encargada de la biblioteca del museo.

Esas vivencias serán presentadas al público a partir del sábado 14 de mayo a las 19:00 hrs., en el Museo Histórico de Gualliguaica, donde la junta de vecinos esperará a las y los participantes con churrascas y mate.

La exposición se exhibirá en ese lugar hasta el 13 de junio, momento en que empezará su itinerancia por distintas localidades de la región de Coquimbo.

Colabora con Memoria del Siglo XX