Subir
Menú

Memorias del Siglo XX inaugura exposición en Panguipulli

Muestra fotográfica que registra la historia de la población Lolquellén y el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, inicia un recorrido por distintos espacios públicos de la comuna.

20 de mayo de 2016
Título de la imagen

Corrían los primeros años de la década del '70 cuando se instaura el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, empresa pública que era administrada por sus trabajadores y promovía un manejo forestal sustentable. Luego del golpe militar, esta industria fue un foco de represión que forzó el desalojo de las familias que vivían en ese lugar.

Como la mayoría de sus trabajadores fueron despedidos y no tenían donde ir, un vecino de Panguipulli acogió a algunas familias en su terreno. En ese lugar construyeron sus casas, formando la población Lolquellén.

A más de 40 años de ese proceso, sus habitantes compartieron fotografías y testimonios que recuerdan los orígenes de la población y sus vidas cotidianas con los equipos de la biblioteca pública "Violeta Vera Andrade" y Memorias del Siglo XX.

Estos relatos son parte de una exposición itinerante, cuyo recorrido se inició en la población Lolquellén, donde estuvo hasta el 20 de mayo. Ahora es el turno de la biblioteca, donde se puede apreciar desde el 24 de mayo y hasta fines de junio. Durante el mes de julio, la muestra recorrerá distintos liceos y colegios de la comuna.

Presentación de libro

La inauguración de la exposición fue parte del estreno de la publicación "Nuestra historia: Población Lolquellén de Panguipulli", realizada el pasado 5 de junio en la junta de vecinos del sector.

Compartir su historia era uno de los anhelos de la comunidad de Lolquellén, cuenta Olga Nass, jefa de la biblioteca de Panguipulli. Para lograrlo, un grupo de vecinas y vecinos presentaron un proyecto, que buscaba contara sus experiencias a través de un libro.

La investigación, a cargo del periodista Hernán Chavarría, recopiló testimonios para relatar los orígenes de una población marcada por el desalojo del Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli. Este libro se encuentra a disposición de la comunidad en la biblioteca pública.

Este proyecto fue posible gracias al esfuerzo de sus promotores, quienes lograron el financiamiento otorgado por el gobierno regional. Además, obtuvieron el apoyo del municipio, el Cesfam, la sala cuna Quechumalal y la junta vecinal.

Colabora con Memoria del Siglo XX