Subir
Menú

Memorias del Siglo XX participa en el lanzamiento de un libro

"La tragedia obrera de Bajo Pisagua, Río Baker, 1906", del antropólogo Mauricio Osorio Pefaur, se presentó el 21 de julio en el Archivo Nacional.

21 de julio de 2016
Título de la imagen

La trama gira en torno a la historia que da el nombre a la Isla de los Muertos. En ese lugar, más de 70 trabajadores murieron abandonados a su suerte, mientras esperaban que un barco a vapor los recogiera luego de más de 6 meses de faenas.

Para conversar acerca de esta investigación -que incluye testimonios orales y revisión de prensa y documentos oficiales- el autor fue acompañado por Tamara Lagos, socióloga y miembro del equipo de Memorias del Siglo XX; Francisca Marticorena, antropóloga del Archivo de Mujeres y Géneros de la Dibam; y Rodrigo Araya, doctor en Historia y académico de la Usach.

Esta iniciativa desarrollada por el Archivo Nacional, busca inaugurar un espacio de encuentro, debate y difusión de trabajos realizados por investigadores emergentes y experimentados.

La historia de los obreros de Bajo Pisagua

La investigación entrega interesantes antecedentes respecto de los dramáticos hechos ocurridos a inicios del siglo XX. En esa época, trabajadores de Chiloé y Puerto Montt se trasladaron hasta la Patagonía occidental, para trabajar en la Compañía Explotadora del Baker en labores asociadas a la ganadería y la explotación forestal.

Pasados los meses, muchos de los obreros enfermaron. Más de 70 personas murieron en el lugar y otras tantas en el retorno a sus hogares.

Actualmente, en Aysén y Chiloé conviven diversas versiones respecto de esta historia. Una de ellas responsabiliza a los mismos trabajadores por negarse a ingerir alimentos y medicamentos y, la otra, denuncia a la compañía por el envenenamiento de los trabajadores y al gobierno del presidente Pedro Montt por desatender la situación.

Tomando en consideración estas memorias, el autor realizó una exhaustiva revisión de la prensa de la época y de archivos sobre las discusiones producidas en el Senado a raíz de esta tragedia. Esta investigación le permitió avanzar en el esclarecimiento de los acontecimientos, uno de los avances más importantes fue develar las identidades de los fallecidos, que hasta hoy descansan en un cementerio creado por los sobrevivientes.

Colabora con Memoria del Siglo XX