Subir
Menú

Conmemoración de la Reforma Agraria: una oportunidad para recordar y elaborar nuestra memoria

Las bibliotecas públicas de Coquimbo, Tongoy, Monte Patria y Combarbalá, participaron en la jornada de capacitación "Memoria, ruralidad y reforma agraria" realizada por Memorias del siglo XX junto a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región.

27 de julio de 2016
Título de la imagen

¿Qué recordamos de la vida rural?, ¿cómo era/es el trabajo agrícola en nuestra localidad?, ¿cuáles eran/son las condiciones de vida en el campo? Son algunas de las preguntas que se formularon en la jornada de capacitación realizada en La Serena durante el mes de julio.

En la ocasión, los participantes también reformularon algunas preguntas temáticas y más específicas que podrán ser dialogadas en los encuentros locales de memoria: ¿Cómo fue la reforma agraria aquí?, ¿cómo se desarrolló la reforma agraria en nuestra localidad?, ¿cómo vivimos el proceso de reforma agraria?, ¿cuál fue el rol de las mujeres en el proceso? todas las cuales apelan a la experiencia individual y colectiva.

La jornada de Memorias del Siglo XX se realizó en la antesala de las actividades regionales de conmemoración de los cincuenta años de la Reforma agraria (1967-2017), promovidas conjuntamente por la Dibam, Fao, Flacso y Minagri.

Encuentro de capacitación

La capacitación fue el inicio de un trabajo de memoria temático que será realizado desde cuatro bibliotecas públicas de la región de Coquimbo, relativo en general a la ruralidad, y en particular al desarrollo local de la reforma agraria en la región. En este escenario se proyectó realizar, durante el año, encuentros comunitarios y locales de memoria, recopilación de fotografías y documentos atingentes a la temática y registros de testimonios, con los que posteriormente se realizarán algunas elaboraciones para ser devueltas a las comunidades involucradas.

La actividad contó con la activa participación de las y los jefas/es de bibliotecas y la Coordinación regional. Al comienzo, el equipo de Memorias del siglo XX presentó algunos apuntes históricos relativos a la reforma agraria, compartiendo documentos de la década de los 60's y diversos registros audiovisuales que permitieron dialogar en torno a los procesos políticos, económicos y sociales de la segunda mitad del siglo XX.

Nelson Moroso, jefe de la biblioteca de Monte Patria, señaló "esta inducción era necesaria para poder contextualizarnos en el tema de la reforma agraria". Por su parte, Lorena Arenas de la Coordinación regional, evaluó positivamente la jornada y los desafíos que se abren señalando "[…] vamos a empezar a trabajar un tema, que es un tema país, que es un tema social; que dio vuelta el siglo veinte y que está invisibilizado, y que bueno que se nos haya invitado a nosotros a visibilizarlo […] Esta instancia va a recoger lo que la gente recuerda, lo que la gente vivió, lo que la gente piensa, pensó, en ese tiempo […] Sintámonos orgullosos del papel que juegan las bibliotecas públicas en esta iniciativa".

Durante la tarde, el encuentro continuó con un diálogo colectivo entre los asistentes relativo a la memoria e historia reciente, los conflictos y silencios que aparecen, o no, en los encuentros de memoria y otras actividades promovidas por el programa.

Otras actividades relacionadas

Los jefes de bibliotecas involucrados en el proceso, el equipo de la Coordinación regional de bibliotecas públicas de Coquimbo y Memorias del siglo XX, también participaron de otras actividades relacionadas con la conmemoración de los cincuenta años de la Reforma agraria. Una de ellas fue la inauguración de la exposición "Otro sentimiento del tiempo: fotografía de Armindo Cardoso", realizada en el Museo Histórico Regional de Coquimbo, ubicado en la plaza principal de La Serena.

Otra de las actividades relacionadas fue el encuentro "Memoria y reflexión sobre la reforma agraria en la región de Coquimbo", realizado en el Museo Arqueológico de La Serena, y en el cual expusieron, entre otros, Jacques Chonchol (Ex ministro de agricultura) y Mirtha Gallardo (Presidenta de la federación de comunidades agrícolas del Limarí).


Colabora con Memoria del Siglo XX