Subir
Menú

Un nuevo Especial llega a Memorias del Siglo XX: "Chañaral Alto, el tomatal de Chile"

Hace unas décadas atrás, este pueblo era famoso por su producción de tomates que abastecía a todo Chile y por la fiesta comunitaria que celebraba el fin de la cosecha.

08 de septiembre de 2016

Cada temporada esta localidad producía "los primeros y mejores tomates del país", recuerdan sus habitantes. Familias enteras se dedicaban a su cultivo, actividad económica que organizaba las vidas cotidianas del pueblo.

Una fiesta que duraba todo un mes simbolizaba el término del período de cosecha. Cada verano la comunidad participaba de un carnaval, elección de reinas, "malones" y competencias. A estas tradiciones festivas, se sumaban distintas actividades tendientes a recaudar financiamiento para mejorar la infraestructura del pueblo.

A fines de la década de 1970 el "tomatal de Chile" llegó a su fin. Las transformaciones productivas a nivel nacional, tuvieron consecuencias en Chañaral Alto. Así, el cultivo del tomate fue reemplazado por la plantación de parronales. En la actualidad, la principal actividad laboral de la comunidad es la producción de uva.

Los protagonistas cuentan su historia

Testimonios e imágenes que conforman esta colección fueron compartidos por los habitantes de Chañaral Alto en encuentros comunitarios realizados por Memorias del Siglo XX durante los años 2013 y 2014.

La invitación a estas actividades fue realizada por la biblioteca pública de Monte Patria y el Centro de Recursos del Aprendizaje de la escuela "Alejandro Chelén", con el fin de convocar a las vecinas y los vecinos de la localidad a participar y dialogar en torno a sus recuerdos.

Colabora con Memoria del Siglo XX