Subir
Menú

Memorias del Siglo XX expuso en el VI Congreso Internacional de Historia Oral

Argentina es el país anfitrión de este encuentro que reunió a participantes provenientes de distintas provincias del país, América Latina y Europa.

19 de octubre de 2016

Bajo el lema "Voces y memorias en el bicentenario de la independencia", la ciudad de San Miguel de Tucumán, recibió durante el mes de octubre a cientos de expositores y público en general, quienes compartieron sus investigaciones, reflexiones y experiencias en torno a la historia oral.

Memorias del Siglo XX participó de esta cita en la mesa "Memoria y archivos orales", con una exposición que invitó a los asistentes a reflexionar sobre la participación de las comunidades en la construcción del patrimonio, la memoria y las historias locales.

"Un archivo oral en construcción: sentidos y desafíos de Memorias del Siglo XX, Chile" fue el título de la ponencia que trató sobre la propuesta metodológica del programa; algunas de las historias presentes en el archivo; la labor de los equipos regionales como facilitadores del trabajo territorial; y una reflexión en torno a la dimensión ética de la construcción de un archivo oral.

Participaron de la mesa de trabajo: Ada Lara Meza, del Laboratorio de Historia Oral de la Universidad de Guanajuato, México, con la exposición "Un modelo para archivos de historia oral. Los archivos comunitarios y sus retos de organización y reglamentación"; y Fabiana Alonso y Eliana Bertero con la ponencia "Construcción de un archivo de historia oral en la Universidad Nacional de Litoral (Santa Fe, Argentina)". Los coordinadores del grupo fueron Daniel Plotinsky, Aurora Ludueña y Rodrigo Vásquez.

Miradas sobre la historia oral

Durante los cuatro días que duró el congreso, se presentaron más de 200 expositores y 20 panelistas. Al mismo tiempo, se registraron decenas de conferencias, exhibición de documentales, paneles, mesas redondas, entre otras actividades relativas a la historia oral.

El encuentro partió con la conferencia inaugural "Las trampas de la memoria: fuentes orales y memoria", de la Dra. Josefina Cuesta Bustillo.

Algunas de las mesas de trabajo conformadas abordaron los siguientes temas: "Los movimientos estudiantiles en América Latina en el siglo XX"; "Historia oral y géneros"; "Patrimonio material e inmaterial. Significaciones y resignificaciones culturales", "Memoria, historia oral y derechos humanos", "Clasismo y sindicalismo de base de ayer y hoy: trabajos, organizaciones y militantes".

Durante estas jornadas destacó el taller "La construcción de archivos orales: desafíos y perspectivas actuales", facilitado por Daniel Plotinsky, director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y Bettina Favero, coordinadora del Archivo de la Palabra y la Imagen de Mar del Plata.

Este congreso fue organizado por la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA) y la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Colabora con Memoria del Siglo XX