Subir
Menú

Reforma Agraria: El Tangue cuenta su historia

Vecinos y vecinas de la comunidad de El Tangue, participaron de un encuentro de memoria. Durante el conversatorio, dialogaron respecto de sus inicios como trabajadores de una empresa extranjera; el proceso de Reforma Agraria en la región y, la posterior conformación de la Sociedad Agrícola-Ganadera, de la que los asistentes son socios y trabajadores.

02 de diciembre de 2016
Título de la imagen

El 28 de julio de 1967 fue promulgada la segunda ley de Reforma Agraria durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, dando inicio a una nueva política dirigida al campo, que modificó y profundizó las iniciativas que se habían aprobado hasta entonces en la materia. A partir de esto, se desplegó el proceso de transformación rural más importante de la historia del país.

¿Qué recordamos de la reforma agraria en nuestra localidad? ¿Cómo era nuestra vida en el campo? ¿En qué cambió el trabajo rural antes y después de la Reforma Agraria? ¿Qué organizaciones campesinas se desarrollaron en estos años? ¿Cuál fue el rol de las mujeres en el proceso? Son algunas de las preguntas que motivaron la conversación en el encuentro con los socios y vecinos de El Tangue. El diálogo se concentró principalmente en reconstruir el proceso de organización que derivó en la constitución de una sociedad, a través de la cual, lograron transformarse en propietarios de la tierra que habían trabajado durante décadas.

En el año 1970 se inició un acuerdo de expropiación de la Hacienda de El Tangue, ubicada a 19 km al sur de Tongoy. Allí funcionaba una Compañía Ganadera desde el año 1929 a cargo de dueños extranjeros que instalaron y diseñaron esta empresa desde sus orígenes. Estos antiguos propietarios llegaron a un acuerdo de expropiación con la Corporación de Reforma Agraria (CORA). A partir de ese momento, comenzó la formación de una sociedad, conformada por los ex trabajadores de la compañía:

"Formamos una SARA, que era una Sociedad Agrícola de Reforma Agraria. El 20% era para la CORA y el 80% era para nosotros, y empezamos a tener sueldo. Ahí nos cambió la vida. Hubo un juicio de por medio, se ganó ese juicio a favor del Servicio Agrícola Ganadero. Y ellos nos dieron tres condiciones para comprar El Tangue: no tener deuda, tener formada una sociedad de responsabilidad limitada y tener el 10% de toda la tasación que hubiera, tanto bienes muebles como inmuebles. Y nosotros cumplimos eso y lo compramos el año 1982, por lo tanto tenemos hoy día, cuarenta y tantos años juntos", relató un vecino en el encuentro comunitario.

Esa tarde de encuentro, la conversación entre socios y vecinos se realizó en la antigua casa patronal que hoy funciona como sede de la empresa. Allí, se compartió un asado de cordero al palo preparado por los tanguinos, y poco a poco, se fueron relatando experiencias de la vida cotidiana y familiar en el campo antes de la Reforma Agraria; lo que significó la incertidumbre durante la Unidad Popular respecto al destino de sus tierras; los cambios en las formas de trabajo antes y después de la Reforma, y algunas experiencias de educación y organización. Muchas de estas temáticas fueron solo enunciadas, esperando ser retomadas en un próximo encuentro que se realizará a mediados del mes de diciembre.

Colabora con Memoria del Siglo XX