Subir
Menú

Historias de la Reforma Agraria reúnen a comunidades de Tongoy y Monte Patria

La conmemoración de los 50 años de este proceso, que implicó una de las transformaciones más radicales en el ámbito agrícola y rural del país, motivó a Memorias del Siglo XX para realizar encuentros comunitarios con quienes protagonizaron este proceso.

21 de diciembre de 2016

Un caso emblemático de esta historia es la Hacienda El Tangue de Tongoy. En ese lugar, la biblioteca pública realizó un encuentro comunitario, donde trabajadoras y trabajadores compartieron sus experiencias laborales y las consecuencias que implicó la reforma en sus vidas.

La Reforma Agraria marcó el devenir de esta hacienda, que en sus inicios perteneció a una compañía estadounidense, hasta que el año 1971 fue traspasada a la CORA, corporación estatal que velaba por el funcionamiento de la reforma. Luego de un largo litigio por conseguir esos terrenos, en 1982 ex funcionarias y funcionarios de la hacienda lograron comprar este terreno y generar una sociedad dedicada a la agricultura y ganadería.

Durante el encuentro, las y los participantes del encuentro también expresaron los sueños, proyecciones, inquietudes y desafíos que ven en el futuro de El Tangue.

Junto al equipo de la biblioteca, acordaron que en los próximos encuentros compartirán documentos y fotografías que reflejen la vida en la hacienda a lo largo de su historia.

Distintas voces cuentan la historia de Monte Patria

La Reforma Agraria remeció los valles que componen esta comuna, generando profundos cambios en las condiciones laborales y la tenencia de la tierra de sus comunidades.

Con la idea de conocer las historias de quienes vivieron este proceso, la biblioteca pública realizó un encuentro al que asistieron vecinas y vecinos de la zona urbana de Monte Patria.

La invitación a esta actividad también estuvo dirigida a habitantes de las localidades rurales Sol de las Praderas, Flor del Valle, Rapel, Higueras de Rapel y El Palqui. Sin embargo, este año el período de trabajo de temporada se adelantó y las trabajadoras y los rebajadores agrícolas que se dedican a la cosecha de la uva de exportación no pudieron asistir.

Aun así, la diversidad de experiencias de quienes asistieron, permitió que la conversación transitara por distintas miradas de este proceso: vivencias sobre participación en asentamientos, campesinos que fueron beneficiados con la entrega de parcelas el año 1977 y familias que consiguieron tierras durante la primera etapa de la reforma.

Durante la conversación, surgieron temas como las actividades laborales que desaparecieron luego de la reforma; el rol de la iglesia católica en ese proceso; expropiaciones de tierras; educación rural; persecución política durante la dictadura; y transformaciones de la producción con el trabajo de temporada.

Los próximos pasos a seguir por el equipo de la biblioteca y la comunidad, es reunir imágenes y documentos relativos a la reforma durante los meses de enero y febrero, con el fin de apoyar la conversación en nuevos encuentros.

Colabora con Memoria del Siglo XX