Subir
Menú

Nueva exposición se toma el verano en la biblioteca pública de Corral

Oficios, faenas y condiciones laborales del trabajo portuario es el tema de esta muestra fotográfica que se exhibirá hasta el 28 de febrero.

18 de enero de 2017
Título de la imagen

Lancheros cargando sacos de trigo para llevar a Valdivia, estibadores descargando los productos de las embarcaciones y barcos emblemáticos que hoy están hundidos bajo las aguas de Corral, son algunas de las historias sobre el mundo portuario en el siglo XX.

Fotografías que se apropian del espacio, luz tenue y música de fondo son la apuesta del montaje para crear un ambiente cálido y relajado para quienes visitan la exposición. Los paneles recorren en zigzag el pasillo de la biblioteca, para invitar a sus asistentes a conversar y compartir sus experiencias mientras disfrutan la exhibición.

En la inauguración de la muestra, la comunidad valoró que el montaje posibilite la conversación entre sus visitantes y la presentación de imágenes aportadas por familias de la localidad. Por su parte, las autoridades de la comuna, como el alcalde y concejales, destacaron la importancia histórica de la actividad portuaria en esta localidad costera.

Experiencias relatadas por sus protagonistas

Veraneantes y la comunidad local son invitados, por tercer año consecutivo, a participar de una exposición construida por Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública.

Exhibición elaborada a partir de testimonios y fotografías aportadas por habitantes de la localidad en encuentros comunitarios. Historias que durante el año 2016 se centraron en las actividades del puerto de Corral en décadas pasadas, oficios desplazados por la modernización de maquinarias y cambios en las condiciones laborales, cuenta Perty Coronado, jefa de la biblioteca de Corral.

Plasmar estas vivencias en una exposición es posible gracias a que es "la comunidad y su memoria la protagonista. Esto permite que sea la memoria colectiva la que dialogue junto con el presente y no que el futuro entrampe el quehacer cotidiano; que sean los encuentros humanos que, si bien arrastran nostalgias y penas, también arrastran madejas de cultura y de luchas", explica Ivonne Oyarzún, profesional de apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos.

Colabora con Memoria del Siglo XX