Subir
Menú

Imágenes

Ficha

Actividad

Encuentro comunitario

Descripción

La mujer puchuncavina fue el tema que convocó a este grupo. ¿Qué recordamos de la vida de la mujer, de su trabajo, de las organizaciones en las que participamos? Fueron algunas de las preguntas desarrolladas durante la reunión.  

El trabajo de la mujer campesina fue un ámbito ampliamente desarrollado, la realización de las diversas labores domésticas sin contar con agua potable, la costura, la siembra, el cuidado de niños y personas enfermas y la elaboración de alimentos, fueron algunas de las actividades recordadas.

Otro punto destacado fue la maternidad, el gran número de hijos que cada una de ellas tuvo, el escaso acceso a salud que existía en esos tiempos, lo que significó la muerte de niños/as y de algunas de sus madres al momento del parto.

En conjunto explicaron, que las grandes familias se debían a la escasa presencia de métodos anticonceptivos pero también, a la necesidad de fortalecer la economía familiar. En relación a esto, las niñas se incorporaban tempranamente a las labores del hogar, haciéndose cargo de la cocina y el cuidado de los hermanos/as menores. Muy pocos, ya fueran niñas o niños, tuvieron la posibilidad de estudiar pues era necesario salir a trabajar y producir dinero desde pequeños. Además, en Puchuncaví, la escuela solo se extendía hasta 5to año de preparatoria.

Respecto de las organizaciones, las mujeres reconocieron que existieron escasas agrupaciones, sin embargo, recordaron su participación en un centro de madres que habría funcionado a fines de la década de los 60s.

Fecha

28 de noviembre de 2017

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX