Subir
Menú

“Memoria profunda: constructores del mundo sindical”

Las voces de los trabajadores están presentes en esta exposición sobre el sindicalismo chileno durante el siglo XX, realizada en conjunto por el Museo Histórico Nacional, Memorias del Siglo XX y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, que se exhibirá desde el 22 de diciembre y hasta el 4 de marzo.

21 de diciembre de 2017
Título de la imagen

Con esta exposición el museo cierra el año de muestras temporales vinculadas a la historia política de Chile, invitando a reflexionar en torno a la experiencia del sindicalismo y visibilizar la organización de trabajadores en el siglo pasado. La exhibición cuenta una historia en particular: las vivencias de los trabajadores de la construcción organizados en el Sindicato de Excavadores y Alcantarilleros, que cumple 62 años de vida. 

A través de cinco ejes: El despertar de los trabajadores; “La voz de la contru”; El mundo sindical y la Unidad Popular; La dictadura y la rearticulación sindical; y Memoria, patrimonio y presente, quienes visiten la muestra podrán conocer y reflexionar en torno al rol de los trabajadores y las trabajadoras en las últimas décadas. A través de fotografías, objetos, herramientas, utensilios de trabajos y documentos de la colección del museo y del sindicato se podrá reconocer la identidad social, laboral y política de las agrupaciones sindicales.

“Memoria profunda: constructores del mundo sindical” visibiliza al mundo obrero como un sujeto histórico social, poco conocido en la construcción de memoria e historia de nuestro país. Al mismo tiempo, el cierre de la muestra propone un ejercicio de mediación, donde los visitantes podrán hacer visible sus peticiones laborales, similar a los petitorios construidos por los trabajadores dentro del mundo sindical.

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Alcantarilleros y Excavadores cuenta con una sede sindical, ubicada en la calle Serrano #444, que fue reconocida como Monumento Histórico Nacional el 1 de septiembre de 2016. A partir de esa declaratoria, Memorias del Siglo XX se vinculó a estos trabajadores y, desde ese momento, se han realizado ejercicios de memoria, jornadas de recopilación de fotografías y registros audiovisuales que forman parte de esta exposición.

Colabora con Memoria del Siglo XX