Subir
Menú

Nueva exposición reúne historias de la región de Coquimbo

Como parte de la celebración de los 10 años que Memorias del Siglo XX lleva en la zona, las bibliotecas públicas y museos participantes presentan la muestra “La región de Coquimbo: relatos e imágenes de nuestra memoria”.

09 de enero de 2018
Título de la imagen

Más de 400 fotografías y testimonios serán parte de esta exhibición que se inaugura el jueves 11 de enero a las 12:00 hrs., en la plaza Vicuña Mackenna de Coquimbo. La exposición reúne las historias compartidas por las comunidades durante estos 10 años de trabajo con Memorias del Siglo XX y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

Exposición que recorre diversas experiencias compartidas por las comunidades y recopiladas por las bibliotecas públicas de Altovalsol, Andacollo, Coquimbo, Combarbalá, Monte Patria, San Juan y Tongoy y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

A lo largo de la muestra, destacan fotografías como la importancia de la fiesta de la Pampilla para los coquimbanos; el turismo y recreación en Tongoy durante la época estival; actividades laborales del ámbito rural en Altovalsol; o el famoso “Clásico” de Combarbalá, una competencia de básquetbol entre dos equipos rivales. 

Otros testimonios muestran experiencias laborales de principios del siglo XX, como la minería de lavaderos de oro en Andacollo. Durante la década de 1930, esta localidad vio crecer a su población local cerca de 40 veces, debido a que “en esos tiempos era tan intensa la actividad minera que cada espacio de tierra era sometido al tratamiento del agua para rescatar pepitas de oro, incluso los huertos, los terrenos de la iglesia y hasta algunas casas de adobe se demolían para extraer las pepitas de sus muros. Cuando juntaban oro bajaban al pueblo a cambiarlo, proveerse de víveres y disfrutar de ‘la bajada del minero’, donde solían gastar hasta su último peso”, señala Jeanette Mondaca, vecina de Andacollo.

También destacan memorias relacionadas a la Reforma Agraria, como explica Bartolomé Segovia, habitante de Higueras de Rapel: “Este fue uno de los momentos en que me sentí dueño por primera vez de mis tierras y de la casa en la cual tenía a mi familia. La Reforma Agraria fue un paso muy importante para tener horarios de trabajos regulados, asignación familiar, salario fijo, y sobre todo unión entre nosotros”.

Luego de presentarse en Coquimbo, esta exposición fotográfica itinerará por diversos espacios culturales de la región durante todo el año 2018.

Colabora con Memoria del Siglo XX