Subir
Menú

Memorias del Siglo XX inauguró exposición en la región de Coquimbo

Basada en más de 400 registros fotográficos donados por la comunidad, la muestra propone un recorrido por la historia regional. Experiencias que serán exhibidas durante los próximos meses en las distintas bibliotecas públicas de la zona.

19 de enero de 2018
Título de la imagen

Con una presencia de 10 años en la región, a través de las bibliotecas públicas y museos locales, Memorias del Siglo XX presentó el jueves 11 de enero la exposición “La Región de Coquimbo recuerda. Relatos e imágenes de nuestra memoria”.

Las historias que componen la muestra fueron recopiladas por las bibliotecas públicas de Altovalsol, Andacollo, Coquimbo, Combarbalá, Monte Patria, San Juan y Tongoy y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Destacan experiencias como la importancia de la Reforma Agraria en Monte Patria; la identidad coquimbana de la fiesta de la Pampilla; el famoso “Clásico” de Combarbalá, una competencia de básquetbol entre dos equipos rivales; el turismo y recreación en Tongoy durante la época estival; la minería de los lavaderos de oro en Andacollo; las actividades laborales del mundo rural en Altovalsol; el pueblo de Gualliguaica, inundado por el embalse La Paloma; y el poblamiento del sector de San Juan en Coquimbo.

A partir de esta invitación a compartir sus experiencias, las comunidades se han reunido para recordar, dialogar y reconocer sus procesos. Nilda Díaz, habitante del sector San Juan de Coquimbo afirmó la relevancia a nivel personal de este trabajo: “En la biblioteca de nuestro sector nos preguntaron si teníamos registros del lugar y les comenté que aún conservaba algunos desde la entrega de dominio de nuestras casas, entonces para mí es un orgullo haber participado en esto, y que la gente de Coquimbo sepa cómo se formó esta población, cómo trabajamos las mujeres para que creciera nuestra junta de vecinos, centros de madres, etc.”, explicó.

A lo largo de estos 10 años de trabajo en la región de Coquimbo, Memorias del Siglo XX junto a las bibliotecas públicas y museos locales han realizado 72 encuentros comunitarios, recopilado más de 2.000 fotografías y documentos y 46 personas han compartido sus testimonios en entrevistas.

Durante los próximos meses, la muestra itinerará por las bibliotecas públicas participantes de Memorias del Siglo XX.

Colabora con Memoria del Siglo XX