Subir
Menú

Exposición recordará a la población Juan Aspeé de San Antonio

Con la participación de la comunidad, Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública de San Antonio preparan una muestra fotográfica sobre la historia de la población, que se exhibirá durante el mes de mayo para celebrar el Mes del Patrimonio.

03 de abril de 2018
Título de la imagen

A orillas de la playa grande de Llo Lleo, en el sector de Barrancas, se ubica esta emblemática población que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX. Historia que comenzó cuando sus primeros habitantes se tomaron un predio de propiedad fiscal para construir sus viviendas. Con los años y, gracias a su organización, consiguieron los títulos de dominio de esos terrenos y la urbanización del sector.

Fue con el terremoto de 1985 que empezó su declive, la destrucción que dejó este desastre en San Antonio- epicentro del sismo- dejó a la población sin algunos servicios básicos, como la escuela o agua potable. Luego de eso, la presión por expandir el puerto y las empresas pesqueras que colindaban con la población en el sector norte, provocaron la emigración de muchos de sus habitantes.

Hoy la ciudad de San Antonio recuerda la historia de la población Juan Aspeé a través de esta muestra fotográfica que impulsan Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública, donde ex habitantes del sector han tenido una activa participación.

Reconstrucción de la población Juan Aspeé

Contar la historia de este lugar, fue la invitación que la biblioteca hizo a la comunidad durante el año 2017. A lo largo de varios encuentros comunitarios, las y los asistentes narraron experiencias de su vida en la población. Además, donaron más de 100 fotografías en la exitosa campaña de recopilación que realizó el equipo de la biblioteca. 

Así, dieron forma a un grupo que apoya el trabajo de elaboración de la exposición a partir de los testimonios y fotografías recopilados. Junto al equipo de la biblioteca, revisan y seleccionan el material, y ya han identificado varios temas como: los primeros habitantes y la infraestructura que componían la población. También, destacaron la organización de sus habitantes para construir la escuela y sedes sociales, la participación en clubes deportivos, las celebraciones comunitarias realizadas en Navidad y Año Nuevo, entre otros.

   

Colabora con Memoria del Siglo XX